En una operación denominada Cisne Blanco, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP), capturaron a tres trabajadores del ente investigador y dos abogados señalados de filtrar información a estructuras criminales.
Los colaboradores tenían acceso a información privilegiada de casos denunciados al MP, de procesos de investigación que les informaba la Policía para desarticular estructuras criminales y de las operaciones que las autoridades llevarían.
Los capturados por la Policía Nacional Civil son:
- Luis Enrique López Coronado, extrabajador del MP.
- Rigoberto Arturo Castañon Mejía, abogado.
- Gladys Eugenia del Cid Aguilar de Castañon, trabajadora del MP.
- Carlos Antonio Cisneros Torres, trabajador del MP.
- Siegred Hiemann Álvarez, trabajadora del MP.
En diciembre del año pasado, el Ministerio Público de Guatemala trabajó un caso con la fiscalía general de El Salvador, y de México con el apoyo de Estados Unidos. A la fiscal general, Thelma Aldana, le reportaron desde El Salvador fuga de información en un caso que le llamaron operación Batalla.
A partir de ese momento, al operativo le denominaron Lucero. También Aldana ordenó cerrar el círculo de los fiscales que llevaban a cabo la operación, y le pidió a la fiscalía de Asuntos Internos abrir una investigación que dio resultados siete meses después.
Con esto lograron individualizar a los integrantes de la organización, y hoy capturaron a Gladys Eugenia Del Cid Aguilar De Castañón, de 35 años. Según el MP, era la facilitadora de información de la estructura criminal, pues le proporcionaba detalles e información a su esposo, y él, a su vez, a un abogado, quien después litigaba los casos en los tribunales. Del Cid tenía varios años de laborar como oficinista de la secretaría general del ministerio.