Personal del extinto Centro de Gobierno son contratados en otras secretarías

En diciembre de 2020, el presidente Alejandro Giammattei informó a la población que la Comisión presidencial de Centro de Gobierno llegaría a su fin y que el personal de esa entidad no sería recontratadas en su Gobierno.

A pesar de ello, varios de sus integrantes han sido reubicados en el Organismo Ejecutivo, la mayoría en la Secretaría Privada de la Presidencia y en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

De acuerdo con una investigación publicada este miércoles 17 de febrero en elPeriodico, indica que siete antiguos trabajadores de Centro de Gobierno cuentan con una plaza 029 en alguna de estas dos dependencias.

La nota indica que los contratos, los cuales fueron publicados en el portal Guatecompras, señalan que algunas de estas personas solo cuentan con títulos de diversificado, pero devengan salarios de profesionales como el caso de Ingrid Moir Berducido, que su último grado académico es el de bachiller en Ciencias y Letras, con un sueldo de Q10 mil.

Moir trabajó el año pasado como asistente administrativa en la Comisión, pero desde enero la Secretaría Privada de la Presidencia le paga Q10 mil por servicios de logística de actividades relacionadas con prioridades presidenciales, así como programación y control de agenda de Giammattei, según su contrato 029-4-2021”, indica la investigación.

Otra de las personas recontratadas es Allan René de León Vela, bachiller en computación con orientación científica, quien pasó de ser jefe de Informática en el Centro de Gobierno  a prestar servicios técnicos como revisión de audiovisuales en las actividades de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia.

También en la SAAS fue contratado Óscar Alberto Cano Pineda, de la misma profesión que De León, quien desempeñará las mismas funciones que en la dependencia dirigida por Martínez: servicios de logística para las actividades del Presidente”, afirma elPeriódico.

Pedro Antonio Rosado Pol, ingeniero agrónomo, fue contratado por la Secretaría Privada. Sus funciones siguen siendo las mismas que tuvo dentro del Centro de Gobierno: dar seguimiento a las metas y prioridades presidenciales. Este año su salario será de Q22 mil.

Lizett Marie Guzmán Juárez también dará seguimiento a las prioridades del mandatario desde la Secretaría Privada. Según su Hoja de Vida es nutricionista y devengará Q28 mil, Q2 mil 375 más que el año pasado cuando fue directora ejecutiva en el Centro de Gobierno.

«Mayra Leticia Juárez Vallejo también engrosa la nómina en la Secretaría Privada. Su profesión es secretaria bilingüe y desde enero tiene a su cargo las solicitudes de audiencia del secretario privado Giorgio Bruni y del gobernante Giammattei”, explica la nota.

En enero, fue contratado en el Ministerio de Ambiente el ingeniero civil Nery Martín Méndez y Méndez como asesor, después de que a inicios de año fue mencionado como posible sustituto del ministro Mario Rojas Espino.

Es una burla

Sobre este tema, el analista  Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, considera una burla el traslado de todas estas personas a otras dependencias del Estado. “Prácticamente es una burla al pueblo y sociedad, por el hecho del anuncio de la disolución del Centro de Gobierno, porque es reubicarlos para que sigan haciendo las mismas funciones que todos sabemos, que eran más de control y administración, para que las tomas de decisiones se concentraran en esa instancia”, dijo.