Tras varios meses de espera, este jueves 25 de febrero dio inicio la vacunación de personas que están en primera línea en la lucha contra la pandemia del covid-19. Las dosis, que pertenecen a la famacéutica Moderna, fueron donadas por Israel y se inmunizará a 2 mil 500 trabajadores de salud en cinco hospitales.
La primera persona en recibir una de esas dosis fue Magdalena Guevara González de 46 años, con 11 años de servicio de enfermería para el Ministerio de Salud y que apoya en el Hospital Temporal Parque de la Industria desde el 23 de marzo de 2020. La doctora Dania Hernández, directora de ese hospital, fue la encargada de suministrar la primera vacuna.
Es de mencionar que Guevara González, se incorporó diez días después al equipo de trabajo del Hospital Temporal Parque de la Industria, donde se encargó de la habilitación del servicio de Intensivo del entonces recién inaugurado establecimiento para tratar a los pacientes de COVID-19.
La profesional en la actualidad es jefa del Intensivo del hospital construido y equipado para la atención de personas contagiadas.
En el Hospital Roosevelt, la primera persona en ser vacunada será la doctora Johanna Samayoa Bran, de 47 años, quien desde el 2002 labora como infectóloga en ese nosocomio, asimismo, tiene a su cargo a varios pacientes de Covid-19.
Mientras que la enfermera Eda Sobeyda Carranza Barrera, será la primera trabajadora vacunada en el Hospital de Villa Nueva.
Antes de dar inicio con la fase de vacunación, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, brindó unas palabras, asegurando que “hoy empezamos con un pequeño esfuerzo y espero que sean muchos más para seguir salvando la vida de todos los guatemaltecos”.
De acuerdo con equipo médico del Hospital del Parque de la Industria, se tiene contemplado aplicar 120 dosis por día para que el día lunes finalizar con las vacunas destinadas a ese nosocomio.
Vacunas provenientes de la India
El presidente Alejandro Giammattei, quien no asistió a la aplicación de la primera vacuna, había asegurado horas antes que en las próximas semanas ingresará un nuevo lote de vacunas, pero esta vez proveniente de la India.
«Para los próximos días estamos esperando nuevas vacunas, que son aproximadamente 200 mil dosis para vacunar a 100 mil personas de las Covishield de la India«, indicó Giammattei.
El mandatario no detalló si este lote será donado o comprado por Guatemala, pero dijo que se continuará con la vacunación de la nueva línea.
La vacuna Covishield es fabricada por el Instituto Serum de la India, encargado de producirla en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Se puede almacenar a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados, similar a la de una heladería.
Método de trasparencia
Giammattei, además, prometió que el Gobierno elaborará un listado de todo el personal que recibirá la vacuna, como método de transparencia y control, pues asegura que no habrá ningún funcionario público o político que recibirá el tratamiento sin que le toque su turno.
«Habrá un listado público con el nombre y el puesto de las personas que recibirán la vacuna», aseguró el mandatario.
Este primer lote y otro más que se espera en los próximos 15 días será aplicado únicamente a hospitales que han atendido la pandemia en primera línea. Es decir, a doctores, enfermeras, personas que trabajan en las funerarias, a los bomberos, detalló.
«No habrá ningún funcionario de Estado, ningún diputado, ningún alcalde, nadie que trabaje en el Gobierno que no sea de la primera línea que vaya a recibir las vacunas», prometió.
Vacunación en Quetzaltenango
El director del hospital de Quetzaltenango, Helmut Estévez, dijo que seis trabajadores del nosocomio (dos enfermeras auxiliares y dos profesionales, así como dos médicos) serán los primeros en recibir la vacuna.
Afirmó que el equipo de colaborares del hospital se ha dedicado con profesionalismo a la atención de los pacientes contagiados, «pero los seis designados se han distinguido en el trabajo y fueron los primeros que hicieron el turno de 24 horas cuando se recibió a la primera persona con COVID-19″.
Una de ellas es la enfermera Mery Luz Méndez de León, de 48 años, quien fue la primera en recibir la vacuna. «Ella fue la encargada de recibir al primer paciente en este centro asistencial», dijo Estévez.
Este es el listado de las primeras 10 personas que serán vacunadas este jueves 25 de febrero.