Viceministro de Deportes, señalado en caso de pruebas falsas, pide separarse del cargo

Compartir

La tarde de este jueves 25 de febrero, el Ministerio de Cultura y Deportes confirmó que Ronaldo Estrada Rivera, viceministro de Recreación y Deportes, presentó una carta en la que pide separarse de sus funciones por dos meses, sin goce de sueldo, mientras dura la investigación de la compra de pruebas falsas de Covid-19.

En una carta enviada al Ministro de Cultura y Deportes, Estrada Rivera solicitó ese permiso apegado al artículo 60, literal b, del Reglamento de la Ley de Servicio Civil, en que se establece las licencias con o sin goce de sueldo.

La licencia solicitada es requerida por la investigación que está siendo sujeto el evento de Adquisición de Insumos para el Fortalecimiento de la Capacidad de Diagnostico de Pacientes en los Hospitales Regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango, en atención al Estado de Calamidad, Según Decreto Gubernativo 05-2020, dentro del cual participa en calidad de Gerente General Administrativo Financiero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, se lee en la misiva.

Los hechos

El pasado 21 de febrero se dio a conocer que la titular del Ministerio de Salud, Amelia Flores, presentó una denuncia por la compra de pruebas falsas para COVID-19 por casi un millón de dólares, las cuales se habrían utilizado en varios departamentos del país.

Flores accionó ante el Ministerio Público por los delitos de distribución y comercialización de medicamentos falsificados, productos farmacéuticos falsificados, dispositivos médicos y material médico quirúrgicos falsificados.

En la demanda presenta se destaca que la adquisición fue de 30,000 test para detección de coronavirus que fueron compradas para utilizarse en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima.

La ministra pidió que se investigue por posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude a Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, y a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de salud y actual viceministro de cultura y deportes, por haber firmado el contrato de compra.

Piden declarar lesivo el contrato

Ayer, los diputados Orlando Blanco y Carlos Barreda, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidieron al presidente Alejandro Giammattei declarar lesivo el contrato para la adquisición de esas pruebas.

En conferencia de prensa, los parlamentarios de la UNE señalaron que esa adquisición ha generado serias dudas y cuestionamientos.

La cartera de Salud denunció en el MP la falsedad de las pruebas adquiridas y recibidas en el relacionado concurso”, enfatizaron.

En ese sentido, resaltaron que las acciones en el marco de la compra irregular se tradujeron en daños y perjuicios sufridos por el Estado de Guatemala.


Compartir