Periodista Zamora recusa a juez Bremer por estar coludido con el MP

  • Lo plantea junto con su abogada en la audiencia de otro caso que el MP sigue en su contra por «conspiración para obstrucción a la justicia».

La defensa de José Rubén Zamora y el mismo periodista recusaron este martes al juez Jimi Bremer, por considerar que «está subordinado y coludido con el MP», en un proceso por «conspiración para obstrucción a la justicia» que se sigue contra el fundador de «elPeriódico», quien ya antes fue condenado en un juicio plagado de anomalías, denunciadas por múltiples organismos que defienden la libertad de prensa en el país y el mundo.

La defensa de Zamora expuso que Bremer, juez Décimo Penal B, «ya emitió opinión» en el caso en cuestión, pues ha dictado sentencia contra tres sindicados en el mismo caso que aceptaron los cargos.

Inicialmente Bremer rechazó la solicitud de la defensa, por lo que el periodista pidió hacer uso de la palabra, y dijo que además de lo expuesto por su abogada, él consideraba que Bremer está «subordinado al MP y a la Fundación Contra el Terrorismo» y que se muestra coludido con ellos en este proceso.

Abruptamente el juez aceptó elevar a una sala la recusación y suspendió la audiencia. La sala será la que decida si continúa conociendo el proceso, que se encuentra en su etapa intermedia. El MP pretende una nueva condena para Zamora, quien apeló la sentencia del primer juicio, en el que se le exoneró de los cargos de chantaje y el mismo delito de conspiración, pero se le condenó por lavado de dinero, sin que se le haya probado tal delito.

En este caso el MP cuenta de nuevo como trestigo clave a ronald García Navarijo, a quien se le ha acusado en el pasado por lavado millonario de dinero, aunque no ha sido procesado por el MP, que ahora lo tiene como principal testigo y acusador.

El juez Bremer es el mismo que actuando en contra de lo establecido por la Constitución de la República, ordenó que el MP investigara a ocho periodistas del desaparecido «elPeriódico», para que pudieran ser acusados también por el delito de «obstrucción a la justicia» por haber emitido opinión o informado sobre el caso contra Zamora.

Esa resolución inconstitucional e ilegal de parte del juez Bremer ha servido para que se presenten en su contra varias denuncias, aunque hasta ahora ha sido protegido por el sistema de impunidad, de acuerdo con abogados y analistas de temas judiciales.

Organizaciones como la Asociación de Periodistas de Guatema (APG), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Periodistas sin Frontera, la Asociación de Defensa de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), entre otras han denunciado las anomalías en los procesos judiciales contra Zamora y los periodistas implicados luego.

La denuncia ha servido para que se manifiesten estas organizaciones exigiendo la inmediata libertad de Zamora, por no haberse respetado el debido proceso. Todas han coincidido en que se trata de un revanchismo del MP y la Fundación por la lucha contra la corrupción que se libró siempre de parte de «elPeriódico».

El juez Bremer fue includio el mes pasado en la Lista Engel, la cual ha creado el departamento de Estado de los Estados Unidos para sancionar a personas que son consideradas «corruptas y antidemocráticos». en esta misma lista estaban desde tiempo atrás la fiscal general Consuelo Porras y el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche.