Mulet denuncia a juez Jimmy Bremer por violar la Constitución en caso de periodistas

El candidato presidencial de Cabal destaca que el juzgador habría cometido los delitos de prevaricato, abuso de poder y violación a la Constitución al ordenar investigar a periodistas

El artículo 35 de la Constitución garantiza a los periodistas y la población en general, que es libre la expresión del Pensamiento y destaca que los señalamientos o criticas a funcionarios públicos no constituyen delito. Los fiscales y jueces están obligados a cumplir este mandato. Esa es la base de la demanda presentada en contra del juez Jimmy Bremer por el candidato presidencial Edmund Mulet (Cabal).

Esta mañana el aspirante presidencial ofreció una conferencia en la que dio detalles sobre la base legal de la querella presentada contra el juez, aunque no es fácil su trámite, ya que goza del derecho de antejuicio y este lo decide en primera instancia la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que responde al oficialismo.

Mulet dijo a los periodistas que el análisis jurídico realizado por abogados del partido determinó que hay claras violaciones legales de parte del juez Bremer, quien sin tomar en cuenta el mandato constitucional ni la Ley de Emisión del Pensamiento, aceptó la solicitud del MP y de la Fundación contra el Terrorismo, que solicitaron la «investigación» contra varios periodistas de elPeriódico, a quienes acusan de «obstrucción a la justicia» por haber escrito sobre el caso del periodista José Rubén Zamora y denunciar las irregularidades que lo han rodeado.

El prevaricato es un delito que comete un funcionario público o una autoridad judicial dictando, de manera consciente, una resolución que es injusta y no apegada a la ley. En este caso, la resolución atenta contra el principio de libertad de expresión (artículo 35 de la Constitución) y el juez debió rechazar la solicitud de los acusadores u ordenar que se ventilara por la vía que establece la Ley de Emisión del Pensamiento, que tiene carácter constitucional y está por encima de las demás leyes.

De acuerdo con el orden jurídico, el prevaricato se produce cuando un fallo es arbitrario y resulta opuesto a lo establecido por la legislación vigente, lo que en este caso es más que obvio. Quien incurre en esta falta comete también un abuso de autoridad y no cumple con las obligaciones adquiridas en el marco de sus competencias.

El candidato presidencial dio explicaciones jurídicas sobre los tres delitos que se incluyen en la querella interpuesta contra el juez Bremer, quien acumula resoluciones de dudoso sustento jurídico.

¿Quién es el juez Bremer?

El juez Bremer es doctor en Derecho Constitucional, y ha sido juez en Huehuetenango, Escuintla y Sacatepéquez y actualmente se desempeña como juez décimo de instancia penal. Es el mismo juez que dictó prisión contra Mario Castañeda, exabogado de periodista Zamora. También fue el juez que liberó de cargos a su excolega, el juez Mynor Mota, denunciado por la antigua FECI por irregularidades cometidas en los casos «comisiones paralelas» y el llamado «libramiento de Chimnaltenango», en el que se benefició al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a quien se le encontró una fortuna de más de Q120 millones en efectivo en una residencia en Antigua.