Orden de captura a ex funcionarios del anterior MP y facilidades de salir para Roxana Baldetti

  • Dos noticias judiciales han impactado en las redes sociales. Sigue persecución contra equipo de trabajo de Thelma Aldana, mientras Baldetti recibe permiso para recibir tratamiento médico en su casa cuatro días a la semana

El Ministerio Público, bajo las órdenes de Consuelo Porras, anunció hoy que se han girado órdenes de captura contra Mayra Veliz y Rootman Pérez, del equipo de trabajo más cercano de la exfiscal general Thelma Aldana, también perseguida por la justicia guatemalteca, mientras goza de asilo político en Estados Unidos.

Este mismo día, el juzgado de Mayor riesgo B, a cargo de la jueza Eva Recinos, emitió una resolución que permitirá a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a dejar la cárcel cuatro días a la semana, para recibir tratamiento médico por una neuralgia que la está afectando, aunque esto no sucede con ningunas otras reclusasm, que deben ser atendidas en hospitales públicos bajo custodia del sistema penitenciario.

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, giró las ordenes de aprehensión en contra de Véliz, exsecretaria general del Ministerio Público (MP) por la posible comisión de abuso de autoridad y tráfico de influencias y en contra de Pérez, exsecretario de Política Criminal del ente investigador por los tipos penales de usurpación de funciones y tráfico de influencias.

Sin mencionar los procesos en su contra y en contra de su equipo de trabajo, la exfiscal general se pronunció por medio de este tuit.

El Ministerio Público (MP) confirmó que se trata de una investigación relacionada con la posible manipulación de un expediente mientras ambos fungieron como funcionarios de la referida institución. Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internos y como parte del operativo de este lunes 13 de marzo se implementaron tres allanamientos para localizar indicios que posteriormente serán incorporados como elementos probatorios. Hasta el momento se desconocen más detalles de este proceso.

En el caso de Rootman Pérez, se ha destacado por ejercer la defensa técnica en varios casos relacionados con defensores de Derechos Humanos.

Sobre el caso de Baldetti, la resolución de la jueza Recinos, quien sustituyó al juez Miguel Ángel Gálvez –también en el exilio– consideró correcta la solicitud de la defensa, que explicó que la exvicepresidenta necesita servicios médicos de terapia para tratar sus dolencias y por esa razón aceptó la solicitud. Podrá permanecer cuatro días a la semana en su residencia, bajo la reponsabilidad del sistema penitenciario.

En las redes sociales se comentan ambas noticias a favor y en contra, como suele suceder en casi todos los procesos judiciales.