Juez suspende audiencia por el caso TCQ

El juez Miguel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, decidió suspender la audiencia de primera declaración por el caso de corrupción en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), por la solicitud de la defensa para estudiar el expendiente. La misma será reanudada el próximo lunes 25 de abril a partir de las 9 horas.

Los abogados defensores argumentaron que no cuentan con las pruebas técnicas y documentales, además de que no se les notificó que existía la figura de colaborador eficaz, que en este caso es Juan Carlos Monzón.

Ante esto, el juez Gálvez otorgó esta solicitud y dijo que la defensa podría ingresar una computadora a presidios, para que junto a sus patrocinados revisaran el caso y así estar listos para la siguiente semana.

Entre los argumentos de la defensa destacó que se maneja en secretividad el caso, y que por la presunción de inocencia de la cual gozan los implicados, no debería ser así. Por ello pidieron reanudar la audiencia de primera declaración, aunque el titular del Juzgado indicó que no se puede extender por bastante tiempo esta primera etapa el caso.

La audiencia inició con argucias legales de parte de los abogados defensores, quienes solicitaron retirar como querellantes adhesivos a la Procuradoría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuentas (CGC). Sin embargo el juez decidió rechaza al primero y aceptar al segundo.

Otto Pérez Molina y Baldetti, están acusados por el Ministerio Público y la CICIG por haber recibido un soborno millonario en dólares por la aprobación del contrato para operar los contenedores en Puerto Quetzal a la empresa TCQ, subsidiaria de la española TCB.  

Se trata del segundo proceso contra el ex mandatario y tercero contra la ex vicepresidenta.  Ambos enfrentan más de 17 cargos y podrían sumar una condena de prisión bastante larga, dependiendo de los delitos que se tipifiquen finalmente en contra de ellos en cada uno de los casos que se les siguen.

Baldetti fue la primera en arribar a Torre de Tribunales, y antes de las 8:00 horas hizo su ingreso Pérez Molina.  Cuando se encontraron, se saludaron con un leve beso y luego se sentaron con una silla de por medio, sin intercambiar conversación.

Pérez Molina dijo a su ingreso a los tribunales que se están haciendo historias donde no hay,  y agregó que desconocía a Jonathan Cheves, a quien se le acusa de lavado de dinero para el exbinomio presidencial.