Pérez Molina y Baldetti se declaran inocentes en el juicio «La Línea»; miércoles se dicta sentencias

  • Tres juezas serán las encargadas de evaluar las pruebas y decidir sobre el caso «La Línea»; arden redes sociales y programas de opinión anunciando que «serán liberados»

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti declararon este lunes ante el Tribunal de Mayor Riesgo B, y ambos repitieron «soy inocente», al tiempo que dirigían sus argumentos y ataques en contra de la desaparecida CICIG, la exfiscal general Thelma Aldana y el exjefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval.

Los dos exmandatarios pidieron su absolución al tribunal y ambos apelaron a «Dios y su justicia» ante las juezas Irma Jeannette Valdés –presidenta–, Marling González y Katty Sarceño –vocales–, quienes tendrá a su cargo el fallo que darán a conocer el miércoles, como dejaron asentado antes de retirarse de la audiencia.

Pérez Molina citó pasajes bíclicos y les dijo a las togadas: «Yo creo, honorable tribunal, que Dios les está dando a ustedes una gran oportunidad para reconstruir y edificar. Ustedes que han valorado, que han conocido que saben de todo lo que ha sucedido en este juicio van a tomar una decisión justa para todos los que estamos aquí presentes”

De acuerdo a su testimonio, » el Ministerio Público en ningún momento pudo quebrantar mi presunción de inocencia les pido a ustedes que me den una sentencia absolutoria, y que por lo tanto cesen todas las medidas de coerción que estén en mi contra».

El exmandatario dijo también que «yo siempre he dado la cara» y aludió al juez Miguel Ángel Gálvez, de quien dijo «es ahora prófugo de la justicia». Pérez Molina arremetió contra Iván Velázquez, Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval, quienes –aseguró, «nunca pudieron comprobar las acusaciones» que se le hicieron.

En similares términos se expresó Roxana Baldetti, quien además culpó «de decir mentiras» a su exsecretario particular, Juan Carlos Monzón, quien fue testigo eficaz en el caso y coadyuvó a presentar pruebas sobre una defraudación de más de Q20 millones.

Al conocerse las declaraciones de Pérez Molina y Baldetti, las redes sociales explotaron en comentarios en contra del sistema de justicia, indicando que «saldrán libres porque en Guatemala no hay justicia», entre otros muchos comentarios. Lo mismo sucedió en programas radiales en los que se abre micrófono para que la audiencia opine.

Curiosamente algunos de los comentarios exoneran de culpa a Pérez Molina, mas no así a Baldetti.