¿Peligran los Juegos Olímpicos por el virus Zika?

La epidemia de virus Zika que afecta sobre todo a Brasil sería motivo suficiente para cancelar los Juegos Olímpicos de Rio, según un artículo publicado en la revista estadounidense Forbes por los científicos Lee Igel y Arthur L Caplan investigadores de la Universidad de Nueva York.

Ha llegado el momento de cancelar los Juegos Olímpicos de Rio, ya que las mujeres jóvenes no pueden viajar con seguridad, decía el artículo, firmado por el médico Arthur L. Caplan, jefe de la división de Ética Médica de la citada Universidad y Lee Igel, investigador de la misma universidad especializado en la toma de decisiones y los comportamientos en empresas relacionadas al deporte.

Los firmantes del crítico artículo de Forbes, recordaron también otros problemas de Río de Janeiro de cara a ser la sede de los próximos Juegos que se celebran en el mes de agosto: «Mientras el agua contaminada y las cuestiones de seguridad ya dificultan a quien quiera visitar la ciudad, ahora Brasil está en primera línea del mosquito que contagia el virus epidémico del Zika. Recibir los Juegos en un lugar rebosante de Zika, brote que la Organización Mundial de la Salud ha calificado como «una emergencia de salud pública internacional» es, simplemente, irresponsable«.

El artículo fue publicado pocas horas después de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asegurara que los Juegos no serán cancelados por el virus Zika. La presencia masiva de turistas durante los Juegos y la transmisión del virus por vía sexual además de a través del mosquito podría facilitar la propagación del virus alrededor del mundo.