Peligra la donación de equipos de Rayos X

La falta de aprobación por parte del Congreso de la iniciativa de ley 4827 pone en peligro una donación de Q20 millones en equipos de 26 Rayos X, además de otros aparatos y suministros para proyectos de impacto social.

Representantes de los clubes Rotarios del país, acudieron hoy al Congreso de la República con el fin de pedir una segunda audiencia al presidente de dicho organismo, para discutir nuevamente la premura que implica la aprobación en los próximos días de la iniciativa 4827, referente a la renovación de la franquicia para la importación de equipos y suministros a favor de los Clubes Rotarios de Guatemala.

La primera reunión con el diputado Luis Rabbé y los jefes de bloque se concretó el 11 de marzo de 2015, aunque la iniciativa mencionada fue presentada el 29 de abril del año pasado. Actualmente, se encuentra en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, pendiente de recibir dictamen favorable.

La solicitud de audiencia y de apoyo deviene de la necesidad que se tiene de importar equipos de rayos X, máquinas para extraer leche de soya, suministros, medicinas, marcapasos, equipo médico, materiales educativos, alimentos, etc., los que son empleados para proyectos de ayuda a la comunidad de los habitantes más necesitados y en respuesta a emergencias derivadas de desastres naturales, como la que se acaba de vivir en El Cambray II.

La salud pública en el país está en crisis. Las donaciones que recibimos los Rotarios corren peligro de perderse. Por ello, instamos a los señores diputados para que apoyen su aprobación, explicó Julio Grazioso, gobernador electo para el período 2017-2018 del Distrito 4250, al que pertenecen los clubes Rotarios de Guatemala, Belice y Honduras.

Contar con esta franquicia nos permite continuar desarrollando proyectos en beneficios de los guatemaltecos en las áreas de prevención y tratamiento de enfermedades; salud materno-infantil; suministro de agua potable; promoción de la educación; desarrollo de las economías locales y fomento de la paz, concluyó.