En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, brindó detalles sobre su reciente viaje a Rusia, en el cual, según el funcionario, se abordó con el Fondo Ruso de Inversión Directa lo relacionado a la revisión del contrato para agilizar el monto y frecuencia en la entrega de vacunas Sputnik V, que permita acelerar la inmunización de la población guatemalteca.
De acuerdo con Brolo, con el gobierno ruso se llegó al acuerdo de enviar un lote de 400 mil dosis para finales de la presente semana, mismas que corresponderán a la primera dosis. Sin embargo, el canciller confirmó no tener aún con un cronograma de entrega de ese medicamento.
“No contamos todavía con un cronograma de entregas de la vacuna Sputnik V, pero traemos la opción para renegociar el contrato y comprar Sputnik Light”, dijo.
“Las reuniones por la vacuna también se hicieron con el Ministerio de Salud de Rusia quien se encarga de la distribución del biológico”, señaló Brolo.
Según con el funcionario guatemalteco, Rusia trabaja en la producción de la Sputnik V en Argentina y México. “Existe la posibilidad de que desde esos países se surta de vacunas a Guatemala”, mencionó.
«Enfatizamos nuestra preocupación por la urgencia de contar con envíos de lotes mayores (de vacunas) para responder a la confianza que Guatemala depositó en la vacuna Sputnik V”, puntualizó el titular del Minex.
Por último, el canciller dijo que al no tener certeza en la entrega de vacunas no se realizará otro pago.
Guatemala realizó un desembolso de Q614.5 millones para abonar el 50% de la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V. en anteriores declaraciones, autoridades de Salud han asegurado que con esa cantidad de dosis vacunarán a 8 millones de guatemaltecos.