PDH supervisa protocolos de bioseguridad en Centrasur

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llevan a cabo este domingo una verificación del cumplimiento de protocolos de bioseguridad en buses extraurbanos ubicados en la Central de Transferencias Sur (Centrasur).

Se prevé que para el 11 de septiembre se restablezca de manera definitiva el servicio de buses extraurbanos, luego de cinco meses sin operar debido a la pandemia del COVID-19.

Lo que quisiéramos ver es salir en un transporte extraurbano mucho más fuerte y menos riesgoso. Entonces cualquier sistema que evite que el piloto y el pasajero tengan un contacto cercano, como por medio del dinero, sería muy útil”, dijo el director ejecutivo de la Comisión Presidencial para atender la emergencia de la COVID-19 (Coprecovid), después de salir de la reunión para evaluar los protocolos que se implementarán en Centrasur.

Esta asamblea fue organizada por la Municipalidad de Villa Nueva y la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala y se dio después del ensayo que realizaron 450 buses extraurbanos de las rutas de  Amatitlán, Villa Nueva y San Miguel Petapa. Se prevé que para el 11 de septiembre se restablezca de manera definitiva el servicio, luego de cinco meses sin operar debido a la pandemia del COVID-19.

Aún no queda determinado que el método de pago señalado por Asturias será implementado, ya que esa forma de pago no pudo ser observada durante los ensayos. Ejecutar esta recomendación dependerá de las municipalidades, informó la Coprecovid. Según el sistema de alertas por la COVID-19, los buses extraurbanos pueden circular bajo alerta roja, siempre y cuando esto sea autorizado por las municipalidades y cumplan con el requisito de transportar al 50 por ciento de la capacidad del bus, entre otros protocolos de bioseguridad.

Le puede interesar:

Operaciones

Las unidades de buses  trabajarán desde las 5:00 horas de la mañana, hasta las 18:45 horas de la tarde. Se cobrará  el doble por pasaje, ya que solo llevan el 50 por ciento de los pasajeros, además de otros gastos para la implementación del protocolo de bioseguridad, explicó el presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas (Gretrucex), Gamaliel Chin Valle.

“Hacemos este ensayo para verificar qué es lo que nos hace falta para dar un buen servicio a la población. Que sea  seguro, sano y cuidadoso”, detalló Chin Valle.

El portavoz de la Dirección General de Transporte (DGT), Héctor Ramírez informó que como parte del protocolo, se verifica la colocación de alcohol gel en las unidades, el distanciamiento social entre los pasajeros, el aislamiento del piloto, así como el termómetro.

 La DGT asegura que se continúa con la mesa técnica para aprobar el costo del pasaje, sin embargo, los transportistas afirman que para este ensayo será el doble, es decir de Q8 a Q10.