PDH sobre caravana de migrantes: “es un drama humanitario”

Compartir

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, manifiesto su preocupación ante el uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil, para contener el tránsito de miles de personas migrantes provenientes de Honduras.

Para el magistrado de conciencia, quien se encuentra en el departamento de Chiquimula, lugar donde se hallan varados los migrantes del vecino país, explicó que la situación que se vive “es un drama humanitario”.

Es deplorable el brutal uso de la fuerza por parte del ejército de Guatemala en contra de personas migrantes. Fue realmente indignante ver que los hermanos y hermanas hondureños fueron recibidos a garrotazos, a palos y con gases lacrimógenos”, señala Rodas Andrade.

A su criterio, considera que el actuar de las autoridades  “estuvo lejos de ser una reacción, como centroamericanos y como seres humanos, de empatía y solidaridad hacia estas personas. Porque a nadie le gusta dejar su comunidad y su familia, sino que lo hace porque realmente las condiciones de su país le obligan a ello”.

Fue desproporcionada, irracional y no se justifica. Ojalá que el ejército combatiera al crimen organizado en Guatemala con esa vehemencia, con esa fuerza y con esa cantidad de contingentes que vimos frente a los migrantes. Sería otra la historia”, agregó

Además, Rodas Andrade mencionó que el Código de Migración establece que el Estado de Guatemala reconoce el derecho de toda persona a emigrar o inmigrar,por lo cual el migrante puede entrar permanecer, transitar, salir y retornar al territorio nacional conforme la legislación nacional”, señala.

Pruebas Covid-19

Para el magistrado de conciencia no es viable que el Gobierno solicite a los migrantes pruebas negativas de Covid-19 cuando no tienen dinero para comer

No se le puede pedir que pague por una prueba de covid-19 a gente que no tiene qué comer. Es el hambre lo que puede hacer a la gente tomar medidas desesperadas como viajar con sus niños y realizar un viaje así”, dijo.

Para ello, Rodas Andrade considera necesario instalar en la frontera laboratorios móviles para dar este servicio de forma gratuita. “Hay que dar las facilidades administrativas para que se cumpla lo que pedimos en nuestro territorio”.

Por último, hizo un llamado al Instituto Guatemalteco de Migración, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa, Procuraduría General de la Nación y Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, para que realicen las acciones necesarias para garantizar los derechos de las personas migrantes, como lo establece la legislación nacional e internacional vigente.

CIG se pronuncia

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se pronuncia ante los incidentes ocurridos entre integrantes de caravana de migrantes hondureños y fuerzas de seguridad guatemalteca.

Ante ello, ese sector empresarial aseguró que “el orden y el respeto a la ley deben prevalecer en nuestras fronteras”.

Las caravanas de migración deben hacerse de manera ordenada, bajo el estricto respeto a la ley, a la integridad y la vida de las personas”, indicaron a través de un comunicado.


Compartir