PDH recomienda a Giammattei renunciar por improbación del Estado de Calamidad por segunda ocasión

El presidente Alejandro Giammattei y el oficialismo en el Congreso de la República sufrieron una nueva derrota tras no ser ratificado el Estado de Calamidad por segunda ocasión.

Con 81 votos a favor y 69 en contra, el Legislativo aprobó el proyecto de decreto para improbar el Estado de Calamidad emitido por el Presidente de la República, según el Ejecutivo, la medida buscaba ayudar a reducir la curva de contagios de COVID-19.

Ate ello, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresó que se trata de la “segunda derrota política consecutiva” del mandatario.

La mayor parte de diputados del Congreso ya no confía en usted, muy difícilmente aprueban algo que venga del Gobierno de Guatemala”, señaló en un tweet.

Además, refiriéndose al mandatario comentó lo siguiente: “Por el bien de la población y ante la pandemia, evalúe qué tan conveniente es permanecer en el cargo”.

Estado de Calamidad sin vigencia

Ayer, el Decreto Gubernativo 8-2021, que declaraba el estado de calamidad, no obtuvo los votos para ser aprobado tal y como lo necesitaba el Ejecutivo. Sin embargo, pese a que no existía el apoyo para ratificarlo, los diputados debieron realizar una nueva votación, esta vez para improbar lo no aprobado, según la última sentencia de la CC.

Los diputados de las bancadas que se mantuvieron con la alianza oficialista fueron: Valor, Todos, BIEN, UCN, PAN, Podemos, Prosperidad Ciudadana, FCN-Nación y una facción de la UNE, con los que sumaron 69 votos para continuar con el estado de calamidad.

Durante toda la sesión, varios diputados señalaron al presidente del Congreso de ofrecer dinero para obtener los votos que permitirían mantener con vigencia el estado de calamidad.

En medio del enfrentamiento, también se criticó al Ejecutivo por llevar a los directores de los hospitales nacionales al Congreso para presionar a los diputados que no estaban de acuerdo con las medidas.

Luego de una larga y confusa sesión, el Congreso improbó con 81 votos el estado de calamidad decretado por el Ejecutivo.

Los integrantes de la oposición y algunos diputados de las bancadas aliadas del Gobierno votaron por engavetar el decreto.

Se necesitaron dos rondas para improbar el proyecto enviado por Alejandro Giammattei.