PDH pide trasparencia en el proceso de compra de vacunas contra el Covid-19

Ante el incumplimiento por parte de las autoridades en el arribo de vacunas compradas al Gobierno ruso y el posible temor de una “estafa” en la compra de las mismas, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, solicitó al presidente Alejandro Giammattei y a la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, transparentar dicho proceso.

 Asimismo, compartió un análisis sobre el manejo de la crisis sanitaria del Covid-19 por la administración de Alejandro Giammattei, en el cual señala que las acciones del Gobierno representan mayores costos humanos y económicos, y la erosión de la confianza de la población en las instituciones y autoridades de gobierno; así como “un riesgoso deterioro de la gobernanza”.

El magistrado de conciencia expresó que, el Gobierno ha sido “deficiente”.  Argumenta que muchos sobrecostos socioeconómicos y pérdidas humanas pudieron ser evitadas si desde un principio las autoridades hubieran formado una estrategia donde se tomara en cuenta el manejo de las pandemias a lo largo de la historia, “conducida por un liderazgo político-científico capaz de introducir orden institucional y transparencia en el sistema de compras y abastecimiento de medicamentos e insumos, así como en la construcción y comunicación de información cierta”.

Además, Rodas indica que ante la crisis pudo ser pertinente el unificar los tres niveles de atención de salud, pero que lo anterior al no concretarse fue una oportunidad perdida. “La crisis también abrió una ventana de oportunidad para transformar el sistema fragmentado de salud y seguridad social, con la participación amplia y libre de entidades y expertos, pero en cambio apenas se agregaron unos cuantos hospitales de emergencia”, añadió.

Además, puntualizó que el resto de hospitales opera en instalaciones inadecuadas, donde el personal es escaso, y los insumos, medicamentos y equipo de protección son insuficientes; sin mencionar las graves deficiencias administrativas y retrasos en el pago de los trabajadores.

Jordán Rodas expuso que la sobreatención en la pandemia, sumada a las falencias antes mencionadas, causó un descuido en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer e infecciones renales y cardiovasculares; además se desasistieron algunos programas ligados al combate contra la desnutrición crónica y aguda en la niñez, lo cual, para el Procurador trajo consigo “graves consecuencias para la salud de la población, incluyendo el incremento de los índices de malnutrición y la cauda de centenares de fallecimientos de niños menores de 5 años”.

Descartan estafa

El Gobierno aclaró que no hay estafa en la compra de las vacunas rusas. La comunicación del Ejecutivo mencionó que con Alexander Christyakov, quien es directivo de la filial Limited Liabtility Company Human. Que pertenece al Fondo Ruso de Inversiones, se hizo la gestión para la compra de las vacunas.

Todos los procesos de adquisición internacional han sido realizados dentro del marco legal. Y con contrapartes debidamente autorizadas por ambos gobiernos”, agregó el gobierno de Giammattei.

Desde los primeros días de enero, los diputados le aprobaron al Gobierno Q1 mil 500 millones para la compra de las vacunas. Pero por ahora solo se han recibido las del sistema COVAX, que también tuvieron un atraso en la entrega en dos ocasiones.