Gobierno niega estafa en compra de vacunas rusas; autoridades sin esclarecer el arribo de las dosis - Crónica

Gobierno niega estafa en compra de vacunas rusas; autoridades sin esclarecer el arribo de las dosis

Generando más dudas que respuestas, la administración de Alejandro Giammattei negó a través de un comunicado que haya sufrido una estafa en el proceso de adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, situación que fue señalada por una publicación de “elPeriódico” (El Peladero) este domingo.

Desde el pasado 5 de abril Guatemala desembolsó Q614.5 millones al gobierno de Rusia para la compra de 8 millones de dosis. Sin embargo, a la fecha el Gobierno aún no precisa la fecha en que vendrán al país la vacuna.

Según con una nota publicada este lunes 03 de mayo en el medio de comunicación elPeriódico, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) negoció con la empresa Human Vaccine, una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés), como intermediaria para la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

La publicación indica que existe un contrato firmado entre la cartera de Salud y Human Vaccine, en donde se hace constar de esta negociación.

La empresa es nueva y su salto al mercado global empezó en 2020, cuando Rusia anunció la efectividad de la Sputnik V para evitar el contagio de COVID-19. La intermediaria es manejada por el centro corporativo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por su sigla en inglés), el cual es descrito en el sitio web del RDIF como  un “fondo soberano de inversión” que cuenta con capital estatal ruso y que fue inscrita sin empleados declarados, ni antecedentes comerciales”, afirma.

Gobierno niega estafa

Luego de darse a conocer la posible estafa en la adquisición de las vacunas rusas Sputnik V, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó que se trata de “información falsa”.

El Ejecutivo compartió en su comunicado una reseña de lo que hasta hoy se ha conocido como el proceso para la compra de las vacunas rusas para combatir el coronavirus.

Asimismo, en un artículo publicado en la página oficial del Gobierno también se comparten datos de los pagos realizados por las vacunas que se han adquirido hasta el momento para el país.

El proceso de adquisición de Sputnik V según autoridades

“El 5 de abril de 2021, por medio del CUR 4574, se realizó el desembolso de Q614, 504,040.00, equivalente a $79, 600,000.00 correspondiente al 50 por ciento del pago establecido en el contrato con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), a través de la entidad designada por el gobierno ruso, Limited Liability Company Human Vaccine.”

“Los fondos fueron transferido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y su recepción fue confirmada en Rusia el 6 de abril de 2021.”

“El RDIF se creó en 2011 bajo el liderazgo del presidente y el primer ministro de Rusia para promover la inversión extranjera directa en Rusia (RDIF). El acuerdo fue hecho de gobierno a gobierno, a través de la entidad designada por el gobierno ruso.”

“El señor Alexander Chistyakov es uno de los altos directivos de RDIF y director general de la filial Limited Liability Company Human Vaccine que pertenece al Fondo Ruso de Inversión y firma el acuerdo de suministro como representante de la entidad jurídica autorizada por el RDIF para vender la vacuna Sputnik V a nivel mundial. Todos los compradores internacionales de la vacuna celebraron los contratos con “Human Vaccine”.”, se lee en el comunicado.

Sin detalles del contrato

Pese a que el MSPAS ha llevado a cabo diferentes conferencias de prensa, en ninguna se ha mencionado este detalle de la adquisición de vacunas. En reiteradas ocasiones, la titular Amelia Flores indicó que esto se habría realizado directamente con el Gobierno ruso.

¿Qué más dice el contrato?

Dentro de la nota de elPeriodico también se indica que dentro del contrato con Human Vaccine este no tiene ninguna responsabilidad. “En el inciso 2.4 del contrato, las dos partes acordaron que el vendedor de la vacuna no tendrá ningún retraso en la entrega del producto. Esto se encuentra condicionado a que las causas del retraso deben ser “por interrupción de producción, falta de productos por los bajos niveles de producción… por lo que los términos y condiciones relacionados a los suministros deberán extenderse hasta que los niveles de producción hayan sido restablecidos”, explica.

La primera entrega de vacunas estaba pactada para el lunes  26 de abril, pero la misma no se cumplió. Flores dijo que la Sputnik V vendría al país el fin de semana del 1 y 2 de mayo, lo que tampoco sucedió.