Por. Enma Reyes
Este lunes, el paso vehicular en el kilómetro 56 del Libramiento de Chimaltenango continúa bloqueado, esto luego de registrarse un deslizamiento de tierra de grandes dimensiones en el lugar el pasado sábado.
El proyecto, denominado por el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, como “un monumento para nuestra nación. Una obra de ingeniería sin igual en Centroamérica”, fue inaugurado el 12 de abril pasado, por un costo de Q451 millones.
A pesar de que se había anunciado que el paso quedaría libre ese mismo sábado, la empresa a cargo de la construcción sigue con la limpieza del área. Los trabajos se han prolongado por horas, lo cual ha ocasionado inconvenientes a los conductores.
Susceptibilidad en el lugar
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizó una inspección en el lugar y concluyó que en el Libramiento de Chimaltenango “se mantiene el nivel de susceptibilidad y de exposición a caída de suelo y rocas”.
Ante ello, Protección Vial recomendó a los viajeros optar por la carretera que entra a la cabecera departamental, y así salir a la ruta adelante del kilómetro 61 hacia la capital.