Paro Nacional no cede: siguen bloqueos exigiendo renuncias y respeto a la elección de Arévalo

  • Mientras, la Fundación contra el Terrorismo (Fundaterror) asume liderazgo en movimiento contra los bloqueos y pide que se declarar estado de sitio en Totonicapán.

Las manifestaciones pacíficas y muestras de repudio por las acciones del Ministerio Público (MP) continúan en el país, incluyendo 25 bloqueos en varios puntos de la red vial, en el inicio de la tercera semana del Paro Nacional convocado por las autoridades indígenas , al que se han sumado movimientos ciudadanos en la mayoría de ciudades y comunidades, que exigen respeto al resultado electoral y las renuncias de los «culpables» de la crisis que se vive.

Ayer se dio una manifestación en la Plaza Central de parte de un grupo de guatemaltecos que piden «¡No más bloqueos!, y se puso al frente del movimiento Ricardo Méndez Ruíz, líder de la Fundación Contra el Terrorismo (Fundaterror), quien demandó del presidente Giammattei «acciones» y que se instaure un estado de sitio en el departamento de Totonicapán, «y que no se permita entrar ni salir a nadie» de ese departamento «hasta que termine la crisis».

La principal demanda del movimiento ciudadano es que se respete la democracia y el resultado de las elecciones, pero también demandan la renuncia de Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, los tres incluidos en la llamada Lista Engel, por ser señalados por Estados Unidos como personas «corruptas y antidemocráticas»

Esta mañana amanecieron al menos 25 bloqueos en diferentes puntos de la red vial, y al menos tres registrados en la región metropolitana, según el último informe de Provial, aunque durante la jornada ese número puede variar.

Los últimos días han transcurrido en medio de la polémica sobre las acciones de «grupos de personas armadas» que han ocupado instalaciones que surten agua a la capital. El Gobierno y el presidente Alejandro Giammattei responsabilizan a los manifestantes del Paro Nacional. Este fin de semana las comunidades que realizaron las ocupaciones, liberaron las instalaciones para que el servicio se normalice.

En ninguna de las «ocupaciones», las fuerzas de seguridad han actuado en contra de los grupos que las llevan a cabo, permitiendo que se suspenda parcialmente el suministro de agua, lo que crea un ambiente de zozobra entre algunos vecinos.

Ayer se llevó a cabo una manifestación en la Plaza Central del grupo que se hace llamar «#NoMasBloqueos», formado por ciudadanos, empresarios y simpatizantes del Gobierno del presidente Giammattei. Al frente de esta demostración apareció el dirigente de Fundaterror, Ricardo Mendez Ruíz, quien dijo en un acalorado discurso que el mandatario «debe declarar el estado de sitio en el departamento de Totonicapán.

Dicha fundación es considerada como un grupo «parajudicial» que actúa al lado de la fiscal general, Consuelo Porras, en todas las acciones que el MP sigue para perseguir judicialmente a opositores, periodistas, exfiscales y exjueces, todos con el común denominador de mantener una postura anticorrupción.

También dio su apoyo público a la candidata presidencial del partido Valor, Zury Ríos, que fue desplazada a la sexta posición en las elecciones generales de junio pasado.

Mientras, se encuentra en el país una misión de la OEA, desplazada a guatemala para buscar una conciliación entre las partes. Desde su llegada al país, los mensajes de la fiscal general, Consuelo Porras y el presidente Giammattei se han endurecido, advirtiendo a los organizadores de los paros que «los tenemos plenamente identificados».

Esa misión dijo el viernes que «hay buena voluntad en la partes», luego de una reunión entre el presidente y los representantes de las organizaciones indígenas de seis departamentos, lo que recibieron del presidente la negativa a solicitar la renuncia de Porras, por no tener «facultades» para hacerlo.

Destacó además que las partes deben avanzar «con premura» en las reuniones programadas –no se ha especificado exactamente cuáles son–, pero reiteró, que al mismo tiempo, «la Misión rechaza y condena cualquier acto que atente contra la integridad del proceso electoral, sus resultados y el proceso de transición que concluirá el 14 de enero de 2024, cuando asumirán sus cargos el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera».

Durante el fin de semana los bloqueos disminuyeron sustancialmente, pero el movimiento se mantiene. Grupos ciudadanos en diferentes ciudades y comunidades siguen manifestando pacíficamente para exigir la renuncia de los tres personajes a los que se tilda de «trinca infernal», por haber activado «investigaciones» que pretenden invalidar la elección de segunda vuelta, en la que Bernardo Arévalo resultó ganador por amplio margen de votos.

Otro de los focos de tensión es la sede del MP en Gerona, zona 1 capitalina, la cual se mantiene bloqueada por ciudadanos que llegan de todos los departamentos del país y se han mantenido en ese lugar desde el inicio del Paro Nacional. Aunque el MP anunció que sus fiscales mantendrían sus actividades con normalidad fuera de las instalaciones, se sabe que a muchas audiencias programadas no se han presentado los fiscales responsables. Fuentes del Organismo Judicial explican que aunque no tengan los expedientes de los casos, en cada proceso se les pueden dar copias a los fiscales, aunque no aparecen.

Así se muestran los alrededores de la sede del MP en Gerona. Pobladores de diferentes lugares se han hecho presentes temporalmente y vuelven a sus comunidades.

El MP pretende que tiene pruebas de un fraude electoral el 20 de agosto, aunque todos los grupos de observación electoral, nacionales y extranjeros, verificaron lo contrario y destacaron que la segunda vuelta se realizó de manera «transparente y ejemplar».