El Ministerio de Salud de Paraguay declaró la «alerta roja sanitaria» por el aumento «inusitado» de contagios de coronavirus, que en la última jornada ha dejado 2,125 positivos más.
«La Dirección General de Vigilancia de la Salud manifiesta su preocupación por el alto grado de aglomeración que se observa en diversas actividades y el bajo acatamiento de las medidas sanitarias podrían repercutir negativamente en la salud (…) y en consecuencia, llevar al sistema de salud al colapso», avisó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Con el anuncio de la alerta roja, la cartera de Salud pidió, asimismo, que se cumplan de forma «estricta» las medidas sanitarias e insta a reducir aglomeraciones y reuniones, a «resguardar de todo ambiente propicio para la propagación del virus a las personas mayores de 60 años y aquellos que presenten alguna condición de vulnerabilidad para la hospitalización y muerte».
«En caso de incumplimiento de las medidas, se proyecta que en las próximas dos semanas esto pueda resultar en una inminente sobrecarga de los hospitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas«, concluyó el Ministerio.
Paraguay acumula 171,985 casos de la COVID-19 y 3,360 fallecidos a causa de la pandemia, según las autoridades sanitarias.
Asimismo, el país tiene a 1,250 personas ingresadas, 324 en unidades de críticos. Al respecto, el viceministro de Atención Integral de Salud, Hernán Martínez, señaló que la ocupación de camas ha aumentado de forma masiva, informa el medio local ‘ABC‘.
Martínez incidió en que la alerta roja se debe, por lo tanto, a la ocupación en hospitales y la falta de profesionales. «Estamos buscando alternativas (…). Esto sube más rápido de lo que nosotros podemos habilitar camas«, lamentó.