Para la Organización Panamericana de Salud son “preocupantes” las cifras de COVID-19 en Sudamérica

Compartir

La Organización Panamericana de Salud (OPS) alerta de las crecientes cifras de contagios de coronavirus en Sudamérica, hasta el punto de que considera que “en ningún lugar (del continente) las infecciones son tan preocupantes”, con países como Brasil encadenando máximos históricos.

“En zonas de Bolivia y Colombia, los casos se han duplicado en la última semana, y cuatro países del Cono Sur han experimentado una aceleración de los casos de COVID-19, con una transmisión comunitaria ininterrumpida en las últimas semanas”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, que ejerce de voz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las Américas.

Según Etienne, el continente concentra más de la mitad de las muertes por COVID-19 registradas en la última semana –Estados Unidos, Brasil y México encabezan el balance global de fallecidos desde el inicio de la pandemia– y ha llamado a “hacer todo lo posible para protegerse y proteger a los demás de enfermar”.

“Estamos viendo que las poblaciones de la región aumentaron su movilidad de forma lenta y constante a lo largo del tiempo, incluso cuando se aplicaron medidas sociales y de salud pública durante esta pandemia“, según un comunicado de la organización.

“Independientemente de la fatiga por la pandemia, no podemos aliviar las intervenciones sociales y de salud pública sin buenos datos ni justificación. Nuestras acciones deben reflejar nuestra realidad”, señala Etienne en un llamamiento a la cautela y a la conciencia ciudadana.

Así, señala que “las vacunas son solo una parte de la respuesta” a la pandemia y aún son necesarias medidas de salud pública que se apliquen de forma paralela.


Compartir