Carrillo presenta amparo en contra de la designación de Leyla Lemus como magistrada de la CC

Compartir

Con el argumento de que la exsecretaría general de Presidencia, Leyla Lemus, no cumple con los méritos de idoneidad para ser magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), el abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo ante esa máxima corte con la que busca dejar sin efecto la designación que realizó el presidente Alejandro Gimmattei en Consejo de Ministros.

Según Carrillo, Lemus no cumple con los méritos constitucionales de idoneidad que exige el artículo 113 de la Constitución Política de la República, “ya que existen denuncias penales en su contra”, indica.

Abogado Alfonso Carrillo

 

De acuerdo con el profesional del Derecho, una de las denuncias fue presentada por el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, quien la señala de haber cometido, presuntamente, los delitos de asociación ilícita, conspiración para el fraude, fraude, usurpación de funciones y abuso de autoridad, “por participar presuntamente en actos anómalos”.

“El objeto de estos actos anómalos habría sido recuperar el control de las compras y adquisiciones de medicamentos a precios que se manejaban antes de suscribir el convenio IGSS/UNOPS, en perjuicio de los intereses del propio Instituto”, afirma Carrillo.

 Además, el abogado asegura que por esa denuncia la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) inició la investigación del caso identificado con el número de expediente M3542-2020-2, la cual posteriormente fue trasladada a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales.

 “El amparo busca, puntualmente, anticiparse a la amenaza inminente, futura y cierta, de que se juramente a la abogada Leyla Susana Lemus Arriaga, como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026, sin que cumpla con el mérito constitucional de idoneidad que exige el artículo 113 de la Constitución Política de la República”, puntualizó Carrillo.

Elección

Con el voto disidente del vicepresidente Guillermo Castillo y haciendo caso omiso de las recomendaciones de la sociedad civil de transparentar el proceso de designación, el presidente Alejandro Giammattei eligió el pasado 10 de marzo a Leyla Lemus, como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad y al abogado Juan José Samayoa como magistrado suplente.

La elección se realizó en medio de tensiones y discusiones entre la dupla del Ejecutivo, debido a que Castillo señaló opacidad en el proceso y aseguró que la convocatoria estaba mal hecha.

Las declaraciones del Vicemandatario no fueron del agrado del mandatario, a quien le indicó que desconocía los procedimientos establecidos en la Constitución Política de la República, a pesar de que este había laborado en el Organismo Judicial.

Ante ello, Castillo señaló que su voto en la elección de magistrados era disidente y aclaró que no estaba en condiciones de firmar hoy mismo el Acuerdo Gubernativo 41-2021, que confirma la designación de Lemus y Samayoa como nuevos integrantes de la máxima corte del país, sino hasta mañana en la tarde para que fuera incluida la razón de su voto en contra del proceso.


Compartir