(Para entender conflicto): Principales actores de la guerra en Siria

Beirut, Líbano | AFP | m

El régimen sirio y la oposición iniciarán el jueves en Ginebra una cuarta ronda de negociaciones bajo los auspicios de la ONU para tratar de buscar una salida al brutal conflicto que dura ya seis años en Siria.

– El régimen y sus aliados –

– El ejército sirio, que contaba con 300.000 hombres en sus unidades combatientes al comienzo del conflicto, ha perdido la mitad de sus efectivos, ya sea por muertes o deserciones.

Controla el 34% del territorio, sobre todo las principales ciudades de Siria -Damasco, Homs, Hama (centro) y Alepo (norte)-, donde conjuntamente vive el 65,5% de los alrededor de 16 millones de habitantes de Siria.

– Las milicias prorrégimen cuentan con entre 150.000 y 200.000 combatientes. La principal son las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN, 90.000 hombres) pero la más importante es el Hezbolá libanés (entre 5.000 y 8.000 según los expertos). A estas se suman otras milicias provenientes de Líbano, Irán, Irak o Afganistán.

– Rusia, aliado de peso del régimen de Damasco, opera desde septiembre de 2015 en apoyo del gobierno, que desde entonces ha recuperado terreno.

– Irán, principal aliado regional del presidente sirio Bashar al Asad, envió a miles de combatientes a Siria y también proporciona consejeros militares y ayuda económica.

– Los rebeldes –

Desertores y civiles en un principio, los rebeldes aglutinados en el Ejército Sirio Libre se han ido eclipsando progresivamente, dejando lugar a un gran número de facciones, en su mayoría de inspiración islamista, y ya solo están presentes principalmente en torno a Damasco, en el sur del país y en partes de la provincia de Alepo (norte).

Contando también la provincia de Idlib (noroeste), donde están dominados por el grupo yihadista Fateh Al Sham, la ex rama siria de Al Qaida, controlan el 13% del territorio, donde vive el 12,5% de la población, según el geógrafo francés especializado en Siria, Fabrice Balanche.

– Ahrar al Sham: poderoso grupo de inspiración salafista, creado en 2011 y financiado por los países del Golfo y Turquía, según los expertos. Presente sobre todo en el norte (Alepo e Idlib), esta milicia intentó en 2015 presentarse a Occidente como un grupo moderado.

– Jaish al Islam: el más importante grupo rebelde en la región de Damasco, principalmente en Guta Oriental.

– El Frente del Sur: compuesto por grupos armados no islamistas, controla varios sectores de la provincia de Deraa (sur).

– Yihadistas –

– Fateh Al Sham (ex Frente Al Nusra): Se compone principalmente de combatientes sirios y aspira establecer un emirato islámico. Catalogado como grupo «terrorista» por Estados Unidos, atrae a numerosos rebeldes sirios por sus medios financieros y su mejor organización.

Su alianza con la mayoría de los grupos rebeldes de las provincias de Alepo e Idlib estalló en pedazos en enero. Tras unos violentos combates entre Fateh al Sham y Ahrar al Sham, grupos insurgentes se fusionaron con la organización yihadista para formar Tahrir al Sham mientras que otros se mantuvieron fieles a Ahrar al Sham.

– Estado Islámico (EI): Este grupo se apoderó de extensas zonas del territorio sirio desde su irrupción en el conflicto en 2013 y proclamó un «califato» en 2014 en los territorios conquistados en Siria y en el vecino Irak. Cuenta con decenas de miles de efectivos, muchos de ellos extranjeros, y combate al régimen, a Fateh al Sham, a los grupos rebeldes y a los kurdos.

A pesar de los reveses que sufrió desde 2015, sigue controlando el 33% del territorio sirio, donde vive el 9,5% de la población: en el este (Deir Ezor, la mayor parte de la frontera con Irak), en el norte (Raqa, una parte de Alepo) y en el centro (Palmira).

– Kurdos –

Reprimidos durante décadas, los kurdos aprovecharon la retirada del ejército sirio de sus regiones para establecer una administración local en el norte del país. Las Unidades de Protección Popular (YPG) son su principal milicia armada.

Cuentan con la ayuda de la coalición internacional bajo mando estadounidense en su lucha contra el EI y tras la debacle de los rebeldes se apoderaron de localidades en Alepo, lo que Ankara ve con muy malos ojos.

Controlan el 20% del territorio, zona que alberga a unos dos millones de habitantes, y tres cuartas partes de la frontera turcosiria.

– Turquía, Arabia Saudí, Catar –

Desde que comenzó la revuelta contra Bashar Al Asad, de la minoría alauita, Turquía, Arabia Saudí y Catar han apoyado la rebelión, mayoritariamente sunita.

Pero hoy Riad y Doha están marginadas y Turquía ha tomado la delantera gracias a una alianza inédita con Rusia, con la que organiza las reuniones de Astaná (Kazajistán), un proceso paralelo al de la ONU en Ginebra.

En el ámbito militar, Turquía lanzó en agosto una operación para expulsar al EI de las regiones próximas a sus fronteras y frenó el avance de las milicias kurdas sirias.

– Coalición internacional-

Esta coalición liderada por Estados Unidos y que comprende en teoría más de 60 países lleva a cabo ataques aéreos contra el EI en Siria y en Irak desde 2014.

bur/ram/sk/jvb/ra.zm