Expresidentes, magnates y personajes de la farándula y la literatura de América Latina utilizaron los servicios de firmas especializadas en la creación de sociedades extranjeras que están fuera del control fiscal de sus países, según una nueva filtración de más de 11 millones de documentos a la que tuvo acceso Univision Investiga.
Liderada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), la pesquisa Pandora Papers revela los secretos financieros de 35 mandatarios en función o retirados, unos 330 funcionarios públicos en más de 90 países y territorios.
Algunos de los implicados en grandes escándalos de corrupción de la región como los sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht y el saqueo de las arcas de Venezuela también aparecen amparados por estos laberintos de la confidencialidad.
Guatemala no se escapa de las revelaciones de ese Consorcio, el cual filtró una gran cantidad de documentos de casi 12 millones de archivos.
Hasta el momento, lo que se menciona de Guatemala es que más de $13 millones de dólares (Q97.5 millones) escondidos en un fideicomiso oculto en las grandes llanuras de los Estados Unidos por un vástago de una de las familias más poderosas de Guatemala, una dinastía que controla un conglomerado de jabón y lápiz labial.
Los Papeles de Pandora revelan movimientos de decenas de millones de dólares desde paraísos fiscales del Caribe y Europa hacia Dakota del Sur, un estado de EE. UU. escasamente poblado.
«Se necesitaba un equipo global porque los 14 proveedores offshore que son las fuentes de los documentos filtrados tienen sus oficinas centrales en todo el mundo, desde el Caribe hasta el golfo Pérsico y el mar de China Meridional e incluso en Guatemala, donde existen algunos casos descubiertos», dice ICIJ.
Los clientes de las oficinas legales
Los presidentes de Ecuador Guillermo Lasso y de República Dominicana Luis Abinader y los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria de Colombia, Pedro Pablo Kuczynski de Perú, Alfredo Cristiani de El Salvador, Juan Carlos Varela de Panamá y Horacio Cartes de Paraguay, aparecen como clientes de las oficinas legales especializadas en estructurar portafolios de sociedades en el exterior.
La mayoría de los exjefes de Estado utilizaron los servicios de las firmas Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) de Panamá y Trident Trust Company de Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo con la investigación. Alcogal controla oficinas y filiales en una docena de países como Nueva Zelanda, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos.
Los Pandora Papers muestran que, después del escándalo de los Panama Papers en 2016, Trident Trust, uno de los proveedores de servicios offshore más importantes del mundo, se convirtió en el agente de registro de cerca de cien compañías que anteriormente eran administradas por el despacho Mossack Fonseca, que quedó diezmado por el escándalo.
Hay también empresarios y políticos latinoamericanos que acudieron a los paraísos del secretismo corporativo de los estados de Dakota del Sur y Delaware, pocas veces investigados por las autoridades de Estados Unidos.
Una vez las firmas proveedoras registran las sociedades, sus beneficiarios las usan para abrir cuentas bancarias con las cuales adquieren propiedades inmobiliarias, yates y aviones ejecutivos. Muchos de los clientes también acuden a las firmas legales para crear sociedades administradoras de herencias familiares. A cambio de unos cientos o escasos miles de dólares, los proveedores offshore pueden ayudar a sus clientes a incorporar sociedades cuyos dueños permanecen ocultos. O, a cambio de US$2 mil hasta US$25 mil, pueden crear un trust que, en algunos casos, permite a sus beneficiarios administrar su dinero y a la vez crear la ficción legal de que no lo controlan, una forma creativa de usar un pedazo de papel que esconde los bienes de quienes los podrían buscar tales como potenciales acreedores, agentes de aplicación de la ley, investigadores fiscales o exparejas.