Corte Suprema protege de nuevo la fiscal general Consuelo Porras; rechaza tercer antejuicio

Magistrados de la alianza oficialista mantienen muro de protección a favor de la jefa del MP

Por tercera vez,la Corte suprema de Justicia ha rechazado una solicitud de antejuicio en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, esta vez uno planteado por varias organizaciones sociales, las cuales señalaron varios delitos en los que podía haber incurrido la jefa del Ministerio Público (MP), incluyendo la obstrucción a la justicia, trascendió hoy en medio del Organismo Judicial (OJ).

hasta el momento la resolución no ha sido notificada a las partes, pero la misma se tomó desde el pasado miércoles, cuando la mayoría de magistrados se inclinaron por continuar protegiendo la inmunidad de Porras, señalada por las organizaciones Familiares y Amigos Contra la delincuencia y el Secuestro (FADS), la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, (Udefegua), la Asociación de Estudiantes Universitarios de la USAC, el grupo Landivarianos, y la Alianza por las Reformas.

Estas organizaciones denunciaron a Porras por haber despedido de manera ilegal al fiscal Juan Francisco Sandoval, al haber violado el artículo 60 de la Ley Orgánica del MP, así como por manipulación de investigaciones y la forma anómala y mal intencionada en los movimientos de fiscales, todo, con el fin de obstruir la justicia.

Dos casos anteriores, igual resultado

No es la primera vez que los magistrados cierran ls puertas para impedir que se levante la inmunidad a la fiscal general Consuelo Porras, pues ante han seguido el mismo camino los antejuicios planteados por las bancadas de los partidos Semilla y la URNG, y el más reciente, el planteado por Acción ciudadana. En este proceso, los magistrados se extralimitaron, al ordenar que se investigue al diario elPeriódico, por haber publicado la declaración de un aspirante a ser colaborador eficaz.

Dicha declaración contenía señalamientos directos sobre la manipulación de casos en el MP, pero los magistrados no entraron a discutir la validez de la prueba y simplemente protegieron a la fiscal Porras.

Como se ha publicado, la alianza oficialista controla los tres poderes del Estado, las cortes y el MP, lo que explica la forma en que se protegen ellos mismos de cualquier denuncia o proceso judicial.

El exfiscal Sandoval denuncio tras su destitución, que Porras manipula las investigaciones y entorpece las que se llevan a cabo por casos de corrupción en la administración del presidente Alejandro Giammattei. De hecho, uno de los casos que se investigaba en la FECI –y que habría sido una de las causas de la destitución–, es el conocido como la Trama rusa.

El propio mandatario reconoció en entrevista con la cadena noticiosa CNN, que no hay ninguna causa abierta en su contra, a pesar de que Sandoval dijo que estaba una investigación en marcha por el caso del supuesto soborno que recibió de parte de una misión rusa que llegó por la noche a su residencia en la zona 15.