Pandemia causó problemas financieros a más de 6,600 museos alemanes

La pandemia de coronavirus causó graves problemas financieros a los más de 6,600 museos que hay en Alemania, según dijo a dpa Christina Haak, vicepresidenta de la Asociación de Museos Alemanes.

«Da igual si se trata de un museo municipal, estatal o financiado por un estado federado, tuvimos caídas en los ingresos durante mucho tiempo», afirmó. 

Sin embargo, a pesar de que los casos de infecciones descienden y la vacunación avanza, se observa cierta intranquilidad en los museos alemanes. «Ya nos preocupa ahora que la cultura sea lo primero que sufra financieramente cuando se trate de pagar las medidas para combatir el coronavirus en el futuro», dijo Haak.

Además, indicó que el potencial para hacer más recortes ya es bajo de por sí. Si se producen cierres habría un recorte de los gastos operativos, pero «no podrán (…) desprenderse tan fácilmente del personal cuando se trata de empleos públicos», añadió. Asimismo, hay que ocuparse del patrimonio conformado por pinturas y otras obras de arte, señaló. 

«El próximo paso sería decir que van a vender la colección. Pero en general, en Alemania, gracias a dios, ese es un límite claro», dijo Haak.

Precio de entrada

Según explicó, subir los precios de las entradas tampoco ayuda. «No se gana automáticamente dinero de esta forma», subrayó. En su opinión, los turistas suelen ser más generosos cuando están de vacaciones, «pero la población de la ciudad es muy sensible a los aumentos de precios».

Los Museos Estatales de Berlín recibieron una compensación parcial por parte del Gobierno federal por 2020. Forman parte de los Museos Estatales 15 colecciones de 19 casas.

Tan solo la Isla de los Museos en el centro de Berlín, considerada Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco, era visitada anualmente por unos tres millones de personas.

De acuerdo con una proyección, al principio de la pandemia, sobre la base de las cifras del año anterior en los museos de la capital, se partía de una pérdida de ingresos de unos dos millones de euros (2.4 millones de dólares) por mes con pandemia de coronavirus.