Guatemala mantiene su nivel de Progreso Social, aunque pierde posiciones a nivel mundial en 4 años

El país obtuvo el lugar 84 de 128 países en el Índice de Progreso Social 2017 con un índice de 62.62 puntos de 100 posibles; y aunque ha mantenido el mismo nivel de los últimos cuatro años, perdió tres lugares en el ranking global respecto a 2014.

En Guatemala destacan como principales fortalezas: tolerancia religiosa, libertad de religión y suscripciones a telefonía móvil, los tres en el puesto 1 de 128 países; calidad del servicio eléctrico puesto 33; y libertad de decidir sobre su vida en el puesto 36. Sin embargo, queda rezagado en seguridad personal, donde se ubica en el puesto 124 de 128 países; acceso a educación superior en el puesto 108; nutrición en el 99; y acceso a educación básica en la posición 97.

En Centroamérica somos el último país en nivel de crímenes violentos, mortalidad infantil, muertes por enfermedades infecciosas, acceso a saneamiento mejorado, analfabetismo, acceso a educación básica. Y primer lugar en calidad del servicio eléctrico, suscripción a telefonía móvil y libertad de religión.

Derivado de lo anterior, los retos principales a atender a nivel nacional son la seguridad, la educación, y la nutrición.

Aunque la calidad de vida está mejorando alrededor del mundo, de acuerdo con una nueva investigación del Índice de Progreso Social versión 2017 publicada por el Social Progress Imperative, socio regional del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE y cuyo socio nacional es el Instituto de Progreso Social; los líderes globales se enfrentan a dos tendencias sumamente preocupantes: un declive en derechos personales, seguridad personal, y tolerancia e inclusión, y un avance lento y desigual a nivel global.

El Social Progress Imperative, que publica anualmente el Índice de Progreso Social, es capaz por primera vez de comparar el desempeño en progreso social de 128 países durante cuatro años y revelar tendencias globales, regionales y nacionales.

“Millones de personas están sufriendo una disminución vergonzosa de sus libertades, más violencia e injustica, una evidente discriminación y exclusión de las oportunidades más importantes de la vida. A pesar de tener acceso a una riqueza extrema y otras influencias, los Estados Unidos junto con otros países avanzados casi no han tenido progreso en los últimos cuatro años.” Dijo Michael Green, CEO del Social Progress Imperative.

El crecimiento económico no es el único factor determinante de la calidad de vida.

El Índice del 2017 revela que, aunque el progreso social, que incluye medidas de oportunidad, salud, educación y la no discriminación, tiende a aumentar a medida que aumenta el PIB, el bienestar económico por sí sólo no explica los resultados del progreso social.

Siendo el país más rico de los G7, Estados Unidos debería haber logrado un avance más significativo en progreso social en los últimos cuatro años, pero bajo cualquier punto de vista, su progreso se ha paralizado. Su ligera mejoría en la tabla de clasificaciones y cambios a nivel de componentes no deberían minimizar el hecho de que el país está considerablemente rezagado con respecto a países con un PIB per cápita similar en la mitad de las mediciones del índice de Progreso Social. Y ocupa el lugar 18 de 128 países, aunque es la 5ª economía a nivel mundial.

Por cuarto año consecutivo Chile con un PIB per cápita de 22,197 dólares PPA es el país con mayor progreso social en América Latina, obteniendo resultados similares a los de países con mayor ingreso per cápita como Italia (34,220 dólares PPA) o Corea del Sur (34,387 dólares PPA).

Lo que no se mide no se puede cambiar

Generar métricas importa mucho, especialmente para establecer acciones que coadyuven a impactar los problemas sociales y ambientales que más aquejan a la población guatemalteca.

El Índice de Progreso Social ayuda a identificar fortalezas y debilidades que permiten priorizar y focalizar intervenciones sociales. En Guatemala destacan como principales fortalezas: tolerancia religiosa en el puesto 1 de 128; libertad de religión en el puesto 1; suscripciones a telefonía móvil, puesto 1; calidad del servicio eléctrico puesto 33; y libertad de decidir sobre su vida en el puesto 36. Sin embargo, queda a deber la seguridad personal donde se ubica en el puesto 124 de 128 países; acceso a educación superior en el puesto 108; nutrición en el puesto 99; y acceso a educación básica en el puesto 97.

Retos para Guatemala                                                       

No obstante que el Índice nos muestra el panorama general del país, a nivel local las necesidades se circunscriben a un contexto muy particular y es allí donde se hace el llamado a generar acciones colaborativas, incluyentes y participativas, entre los diferentes actores que están en las comunidades, municipios o departamentos, y que son los responsables de hacer los cambios en mejorar el progreso social de su población, tales como, los alcaldes, líderes comunitarios, entidades de gobierno central representadas localmente, empresas, fundaciones y la misma comunidad.

Guatemala lleva 15 años sin conocer exactamente cuánta población hay en el país, por ello, se hace un llamado a realizar el Censo de Población y Vivienda, pues es trascendental y relevante para el país, que permitirá desarrollar acciones basadas en evidencia estadística y focalizar intervenciones que generen impacto en la vida de las personas.

“El Instituto de Progreso Social desde que se fundó en 2014, se ha dado a la tarea de llevar la medición del Índice de Progreso Social a nivel local, para entender la realidad de las comunidades y generar acciones focalizadas que permitan hacer eficiente el uso de los recursos disponibles. Acompañar al Instituto Nacional de Estadística en la complementariedad de mediciones a nivel micro, para evaluar el desempeño social y ambiental que tanto importa a la gente”. Emmanuel Seidner, Socio-Fundador del Instituto de Progreso Social de Guatemala.

“Ante los riesgos globales de hoy, el IPS constituye una herramienta que permite identificar las causas de la pobreza y de otras patologías sociales como migración, corrupción, discriminación, intolerancia y falta de oportunidades de prosperar en una nación o comunidad. El crecimiento económico es parte importante del desarrollo, pero también lo son la calidad de las políticas sociales, la eficacia de las instituciones, la capacidad de adaptación, la constancia en la inversión social y el despliegue de oportunidades para cada ciudadano.” Roberto Artavia, presidente de INCAE Business School

“El IPS es una herramienta para llevar desarrollo sostenible a los países de la región, al identificar las prioridades a través de los datos; e impulsar mecanismos colaborativos, en el que participe el gobierno central, los gobiernos locales, empresas y sociedad civil.” Víctor Umaña, director del CLACDS de INCAE Business School.

Otros hallazgos globales

  • Dinamarca se coloca en el primer lugar en el Índice de Progreso Social 2017

Resultados para América Latina

  • Honduras y Guatemala los más rezagados en la región.
  • Chile, Costa Rica, Uruguay y Argentina entre los países con Progreso Social alto.
  • El principal rezago de la región es Seguridad Personal. Siendo el más seguro Chile en el lugar 39 de 128 países; y el más inseguro Honduras en el lugar 128.

●     Seguido por Acceso a Educación Superior. Siendo el mejor posicionado Argentina en el lugar 37; y el peor en Guatemala en el lugar 108

Índice de Progreso Social:

El índice de Progreso Social es la primera medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos. El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades. El Índice de Progreso Social 2017 incluye datos para 128 países sobre 50 indicadores. Incluye al 98% de la población mundial. Está diseñado como complemento al PIB y otros indicadores económicos para proveer una comprensión más holística del desempeño general de los países.

El Índice de Progreso Social es apoyado generosamente por Deloitte, la Fundación Ford y la Fundación Skoll, junto con generosos donantes individuales. El informe contiene una lista de nuestros contribuyentes, incluidos los autores principales, los profesores Michael E. Porter de la Escuela de Negocios de Harvard, y Scott Stern de MIT.

Social Progress Imperative

La misión del Social Progress Imperative es mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo, en particular las menos favorecidas, mediante la promoción del progreso social global: proporcionando el Índice de Progreso Social (IPS), una herramienta de medición sólida, integral e innovadora, fomentando la investigación y el intercambio de conocimientos sobre el progreso social y equipando, con nuevas herramientas, a los líderes e impulsores de cambio en los negocios, el gobierno y la sociedad para orientar políticas y programas. El IPS es usado ampliamente por Gobiernos y empresas de todo el mundo para medir el progreso social de los estados, ciudades y comunidades. En México, Centroamérica y Ecuador el representante del Social Progress Imperative es el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School con sede en Costa Rica.

Las iniciativas IPS subnacionales

El IPS ya se está utilizando a niveles subnacionales alrededor del mundo. En Brasil, se utiliza el Progreso Social en 776 municipios del Amazonas brasileño, para generar políticas que incrementen el nivel de vida de sus habitantes, pero sin destruir el ecosistema del bosque Amazónico. Ahí mismo, en una pequeña comunidad rural, llamada Carauari, Coca Cola y Natura, usaron el IPS para generar, junto con la población de la comunidad, un programa de responsabilidad empresarial acorde a las necesidades reales de la gente. En Centro América, Cargill está usando el IPS para medir el progreso social e identificar oportunidades de inversión social en sus comunidades y cadenas de valor. En Costa Rica, se mide el Índice de Progreso Social a nivel cantonal, como parte de la plataforma multisectorial Costa Rica Propone, iniciativa de la Mesa de Innovación Social del Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano. A nivel de centros turísticos, el Instituto Costarricense de Turismo impulsó una medición de progreso social para generar un modelo turístico sostenible para la comunidad y el medio ambiente. En Europa, la Unión Europea está utilizando IPS a nivel regional como una herramienta para asignar y gestionar los recursos del Fondo de Cohesión Regional y mejorar la vida de millones de Europeos.

El Instituto de Progreso Social Guatemala

El Instituto de Progreso Social es un tanque de pensamiento, socio-aliado de Social Progress Imperative con sede en Washington y VIVA Idea con sede en INCAE Costa Rica.  Su enfoque es evaluar el desempeño social y ambiental en Guatemala a nivel local y generar herramientas de medición que sirvan al gobierno, empresas, y otras entidades que buscan impactar en el país, por medio de las estadísticas y modelos de emprendimiento social que dan respuesta a los principales problemas sociales y ambientales del país.

 

fuente: INCAE