- Emocionante cierre de octavos de final de la UEFA Champions League, con Madrid ganando en penales; Arsenal, Aston Villa y Dortmund clasificados también
En una noche gris de Vinicius Jr. y Mabppé, el Real Madrid forzó llegar a los penales tras perder 0-1 (2-2 en el global) y superó (4-2) al Atlético de Madrid, que sigue sin poder ganar una serie en la historia de la UEFA Champions League a sus rivales de vecindario, en un partido de campanillas bien disputado en el Metropolitano por los de Carlo Ancelotti.
En otros resultados de este miércoles, el Dortmund aseguró su pase al ganar de vista al Lille (1-2), el Arsenal empató 2-2 pero su holgada victoria en la ida (1-7), le dal el pase, mientras que el Astoln Villa barrió al Brujas (3-0 y es el segundo inglés en cuartos de final.
El cuadro de los cruces para cuartos de final queda de la siguiente manera
- Real Madrid vs. Arsenal
- Dortmund vs., Barcelona
- PSG vs. Aston Villa
- Bayern vs. Inter de Milán
El «derbi» europeo
El Real Madrid, vigente campeón de Europa, se impuso al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis para llevarse una emocionante eliminatoria de octavos de final de la UEFA Champions League y lograr el billete para enfrentarse al Arsenal en cuartos.
Si el duelo de ida arrancó con un zarpazo rápido de Rodrygo, todavía fue más veloz el Atleti para igualar la eliminatoria en el Metropolitano. Los rojiblancos ni dejaron a su rival tocar el balón y trenzando una jugada coral un centro de De Paul acabó en las botas de Conor Gallagher para que el inglés rematara a bocajarro desatando el júbilo en la parroquia local a los 28 segundos de iniciado el partido.
Tras el precoz tanto local, el Madrid se dispuso a desactivar al presión rojiblanca teniendo el balón. Pero fue durante gran parte de la primera parte un dominio sin colmillo, mientras que el Atleti defendía con un bloque bajo muy compacto que salía disparado hacia posiciones ofensivas en cuanto recuperaba el balón. En una de esas salidas superado el minuto 20, Julián Alvarez provocó una gran estirada de Courtois y poco antes del descanso el argentino volvió a probar suerte ante el meta belga con otro remate desde el interior del área.
En el segundo acto el guion del partido no varió de inicio. Control estéril del Madrid, y excelente lectura del partido de un Atleti que neutralizaba las virtudes de su rival sin perder su capacidad de contragolpe. El partido no arrojaba grandes ocasiones de gol, pero la sensación de peligro del combinado local era notablemente superior. Tal vez por ello, superada la hora, Ancelotti decidió mover su banquillo con la entrada de Camavinga y Lucas Vázquez por Tchouaméni y Modrić.
Y con el oxígeno nuevo en el centro del campo, el Madrid logró poner a correr a Mbappé y ahí el francés sacó petróleo con un penalti de su compatriota Lenglet en el 70′. Sin embargo, Vinícius no acertó desde los 11 metros, manteniéndose la eliminatoria igualada. Giuliano respondió con inmediatez poniendo Courtois a trabajar de nuevo, estirándose el Atleti tras el susto de la pena máxima.
Desde ahí los equipos fueron metiendo cambios, algunos obligados como el de Mendy por lesión, y el partido ganó ritmo y espacios. Pero también hizo acto de presencia el cansancio, y el partido desembocó en la prórroga. En el tiempo extra el Madrid tuvo algo más de físico, pero no hubo ocasiones claras y los penaltis decidieron. El equipo blanco se impuso desde los 11 metros y el vigente campeón de Europa se medirá al Arsenal en cuartos de final.
Datos clave
- El Real Madrid ha ganado sus seis duelos ante el Atleti en la Copa de Europa/UEFA Champions League
- El gol de Gallagher a los 28 segundos fue el más rápido marcado por un jugador inglés en la Champions (de la fase de grupos/fase liga a la final)