Otorgan medidas sustitutivas a S. Foppa, Argüello y otros implicados en el caso Política y Falsedad

Compartir

El juez Sexto Penal, Israel Zelada,  resolvió otorgar arresto domiciliario al exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, y a otros implicados en el caso Política y Falsedad.

De acuerdo con la resolución emitida por el togado, el exfuncionario podrá transitar en el departamento de Guatemala sin vigilancia policial. Mientras que Antonio Argüello Mayen, José Miguel Quintanilla, Roberto Cáceres y Giovanni Faggioli, también fueron beneficiados con esa medida.

Las directrices establecidas por Zelada son.

• Libertad con prisión domiciliar

• Prohibición para salir del país sin autorización del juez

• Prohibición de contactarse con autoridades del TSE

• Prohibición de comunicarse con los cien testigos que citó el MP

• No les fijaron caución económica.

Los cinco fueron ligados a proceso dentro del caso Política y Falsedad, en el cual la Fiscalía de Delitos Electorales los señala de insertar datos falsos en el acta de constitución de la agrupación política Ambientalista Guatemalteco (AGUA).

Ayer el Juez resolvió que deberán enfrentar proceso penal por la posible comisión de falsedad ideológica con agravación electoral, pero decretó falta de mérito por conspiración para cometer asociación ilícita y asociación ilícita.

El caso

El caso Política y Falsedad fue revelado este miércoles 19 de mayo por la Fiscalía de Delitos Electorales, que señala a Solórzano Foppa y otras 14 personas de haber celebrado una reunión para constituir un partido político en la que se habrían registrado varias irregularidades.

Los delitos que se les señalaban eran falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración, porque se “insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco”, dijo el fiscal a cargo Rafael Curruchiche.

Según la investigación que se dio a conocer por parte de la Fiscalía, el abogado Carlos Ramiro Cárdenas, elaboró un acta notarial en la que establece que fue constituida en el kilómetro 38, Salón Social de Residenciales Las Victorias, en Palín, Escuintla, y que fue requerida por 553 personas.


Compartir