Otorgan más presupuesto para Instituto de la Defensa Pública Penal

Hace una semana la titular de la Defensa Pública Penal (IDPP), Nidya Arévalo, aseguró que el presupuesto con el que contaban era insuficiente para contratar más abogados. Sin embargo, este martes se oficializó una nueva transferencia presupuestaria y se liberó un obstáculo legal para ejecución de dichos recursos.

La entidad tenía Q125 millones de presupuesto para este 2016, esta asignación fue considerada insuficiente para las autoridades de dicha institución, por lo cual solicitaron Q30 millones más, sin embargo, el 23 de junio aprobaron transferirle Q20 millones de lo solicitado.

Esta transferencia pudo haber sido ejecutada desde hace dos semanas, pero la misma Ley Orgánica del IDPP imposibilita que se pueda contratar más de 25 abogados de planta para esta dependencia. Esto motivó a que Arévalo accionara ante la CC para dejará sin efecto el artículo 20 de esta normativo. Hoy la máxima corte suspendió

El problema que denunció hace unos la Defensa Pública hace unos días, es que cada abogado defiende hasta 200 sindicados, lo cual se considera una carga que imposibilita dedicarle mayor atención a cada defendido.