Ortega asegura su dinastía en Nicaragua

Hasta antes ayer se creía que la ambición al poder de Daniel Ortega llegaba muy lejos con otro  intento de reelección. El autoproclamado líder de la revolución en su país ha manipulado la ley a su favor, se ha perpetuado en el poder, eliminó a la oposición en el Congreso, pero faltaba algo para evidenciar su autoritarismo: nombrar a su esposa como compañera de fórmula en las próximas elecciones, donde él participará.

Desde ayer Rosario Murillo, esposa de Ortega, se ha convertido en la sucesión en el máximo poder política, en caso que el mandatario sandinista sea destituido o renuncie.  La monarquía que dominó hace siglos en Centroamérica no ha muerto, al menos no en Nicaragua, ya que en los dos cargos más importantes en ese país existe un grado de parentesco. Pero para el Presidente de facto no hay ley que lo impida.

En medios internacionales se ha comparado a los esposos Ortega con la pareja Underwood de la serie House of Cards. La producción estadunidense de tinte político, difundida en Netflix, retrata la ambición al poder de un Congresista, apoyado por su esposa, por llegar al poder. En el camino elimina a todo enemigo posible y al final ambos llegan a la Casa Blanca retorciendo cuantas leyes se puedan imaginar. Esa parece ser la característica del sandinismo que desde ayer fue denominado: dinastía.

La nominación de Murillo como vicepresidenta de su esposo, tiene únicamente un antecedente en América Latina, la fórmula integrada en Argentina por el caudillo Juan Domingo Perón y su segunda esposa María Estela (Isabel, Chabelita) Martínez de Perón, electos en 1973. Al morir Perón un año después, Isabel asumió la presidencia en 1974 y fue derrocada en 1976 por un levantamiento militar, que derivó en una dictadura militar represiva que se mantuvo en el poder hasta 1983.

Jose Daniel Ortega Saavedra es presidente de su país desde el 2007 (reelecto en 2011), sin embargo, había estado como jefe de Estado de 1985 a 1990. Si se asegura la victoria en noviembre próximo (sin la oposición que ha eliminado)  podría gobernar hasta 2021.