La guatemalteca María Alejandra Morales Arana, organizadora de la campaña #TengoMiedo, presentó este día un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente de la República, Alejandro Giammattei, y otros funcionarios, debido a represalias en su contra.
En declaraciones a medios de comunicación, Morales Arana afirmó que el gobernante guatemalteco ordenó que su contrato en la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec), fuera revocado.
De acuerdo con la denunciante, esto sucedió por impulsar el “diálogo público sobre la situación de violencia contra las mujeres y niñas en el país”.
“El Ministro de Trabajo intercedió en el nombre del presidente, y me comunicó verbalmente que rescindirían mi contrato. Es una represalia por haber organizado la campaña Tengo Miedo. Acto seguido, la directora de ONSEC rescindió de manera unilateral mi contrato, aun cuando confirmaron que no había incumplido con ninguna de las cláusulas que se establecían en el contrato”, aseguró.
Morales Arana, además, detalló que después de rescindir su contrato, “se desarrolló una campaña alternativa para minimizar el impacto de la campaña original y se utilizó información privada y confidencial de las organizadoras para intimidar y atacar su legitimidad en las redes sociales”.
“El amparo alega una violación de los derechos a la libertad de expresión, a la igualdad y no discriminación, a la dignidad y privacidad, y a una vida libre de violencia”, refirió la denunciante.
La campaña #TengoMiedo tuvo una duración de tres días en la que, por medio de las redes sociales, mujeres denunciaron públicamente violencias y discriminación.