Varias organizaciones de la sociedad civil presentaron objeciones en contra de la candidatura de Roberto Molina Barreto, quien busca su reelección como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Una de ellas es Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) que cuestiona los vínculos del magistrado Molina Barreto con el partido Valor y su fallida candidatura a vicepresidente de la República, en binomio con la candidata presidencial de ese partido, Zury Ríos,
“Los vínculos partidarios de Molina Barreto ponen en riesgo la independencia de la CC, pues la sola existencia de estas relaciones crea la percepción de parcialidad, además de que existe un riesgo real y concreto de injerencias externas”, señaló Eleonora Muralles, directora de FADS.
Otra de las objeciones presentada fuer de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y Alianza por las Reformas por considerar que el magistrado no es idóneo para el puesto, ya que representó a una empresa de Gustavo Herrera, la misma está vinculada al caso de Desfalco del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
“Roberto Molina Barreto, en el año 2000 representó a la entidad Represa Internacional S.A., fungiendo como abogado en la demanda contra Elcira de María Juárez Pérez de Ortega, según expediente número 98-56-200”, cita el documento presentado por ambas organizaciones.
Es de recordar que Gustavo Herrera ha sido señalado en dos ocasiones por el Ministerio Público (MP), por la posible comisión de delitos y actualmente se Herrera se encuentra prófugo de la justicia, en 2003 fue señalado de ser el artífice de una estafa de Q350 millones al IGSS, por medio de la venta de fincas sobre valoradas.
Según el MP, Herrera Castillo creó varias empresas por donde el dinero se diluyó a otras a través de giros bancarios depositados en cuentas, para luego trasladarlas a otras. También se utilizaron cheques y transferencias que habrían sido invertidos en títulos públicos, bonos paz y eurobonos.
Candidatura
Roberto Molina Barreto se postuló junto a Zury Ríos como binomio presidencial por el partido Valor, pero no pudieron concretar la inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que Ríos tiene prohibición constitucional, por ser hija del jefe de facto Efraín Ríos Montt.
Sin embargo, en noviembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia eligió Molina Barreto para ocupar el cargo de Neftalí Aldana en la CC, para terminar el periodo de la actual legislatura que finaliza el 13 de abril de 2021.