¡Alerta! Autoridades reportan incremento en actividad del volcán de Pacaya; no descartan erupción

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró en horas de la madrugada de este viernes 12 de febrero un incremento en la actividad del Volcán Pacaya generando explosiones de características moderadas y fuertes.

En ente científico, además, reportó la presencia de ceniza dispersándose en múltiples direcciones afectando a comunidades aledañas.

 “Se han registrado sonidos similares a turbina de avión con duración de varios minutos, debido a los gases liberados con presión”, afirma el Insivumeh en su último boletín informativo.

En cuanto al flujo de lava, la institución indica que esta se presenta en el flanco sur, “pero no se descarta la tendencia a aumentar y generar mayor cantidad de avalanchas y desgasificación. Esta última es blanca y azul a una altura de 400 metros respecto del cráter”, reitera.

En tal sentido, el Insivumeh recomienda a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) mantener activos los protocolos de mitigación ante la caída de ceniza, así como ante cualquier otra actividad que presente el coloso.

Además, sugiere a la Municipalidad de San Vicente Pacaya continuar con el cierre del Parque Nacional Volcán Pacaya hasta que se reporte actividad volcánica con tendencia baja o a disminuir.

También recomienda a la Dirección de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya, por presencia de ceniza en un radio de 30 kilómetros.

Para el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), solicita informar a los guías turísticos que está restringido el ascenso a los volcanes del país, de acuerdo a las disposiciones presidenciales debido a la emergencia Covid-19, en zonas geográficas indicadas de alto contagio”, indica el comunicado.

Actualización de los protocolos de respuesta

De acuerdo con David de León, vocero de la Conred, desde el año pasado se han actualizado todos los protocolos de respuesta ante cualquier emergencia que se suscite en el volcán de Pacaya.

Las rutas de evacuación están bien señalizadas, la misma comunidad ya sabe a dónde dirigirse al momento de llegarse a dar una erupción. Ellos viven a diario con el volcán. Lo conocen de toda la vida, y sabrán a qué lugares trasladarse si se diera alguna emergencia”, dijo de León.

Además, añadió que la Conred, junto a autoridades municipales y departamentales, así como con el Insivumeh, se encuentra realizando constantes monitoreos sobre la actividad del coloso que aumentó su actividad durante la madrugada de este viernes.