Integrantes de organizaciones ancestrales indígenas y de la sociedad civil se reunieron este martes 5 de octubre frente al Ministerio Público para manifestar contra desalojos de las fuerzas de seguridad y señalar acciones de criminalización y judicialización contra pueblos originarios.
“El Ministerio Público (MP) se presta para la criminalización, especialmente ahora con la instalación de la Fiscalía de Usurpación”, indicó una de las manifestantes.
El 1 del mes en curso, la fiscal general María Consuelo Porras celebró la creación de la Fiscalía Especializada contra los delitos de Usurpación, para “la investigación y persecución penal de los delitos de usurpación, usurpación agravada, alteración de linderos y perturbación de la posesión”, según publicó el MP.
Aparte, las personas que participaron en la actividad se refirieron a un incidente ocurrido el lunes 4 de octubre en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, donde un grupo de personas fue retenido cuando aplicaban la vacuna contra el coronavirus en una comunidad.
Indicaron que esperan que se haya tratado de un error; sin embargo, señalaron que las autoridades del Ministerio de Salud no han efectuado campañas en las comunidades rurales para informar sobre la necesidad de la vacunación y que no es obligatorio recibirla.
Rechazo a nueva fiscalía
Los manifestantes, además rechazaron la reciente creación de la Fiscalía contra Delitos de Usurpación por considerar que el MP contribuye a la criminalización de defensores y reiteran que exigen la renuncia de la Fiscal General y el Presidente Alejandro Giammattei.