Varias organizaciones de la sociedad civil, así como pequeños empresarios, han manifestado su intención de unirse al Paro Nacional que se llevará a cabo este jueves 29 de julio.
Con las frases “Renuncia Giammattei” y ·”Renuncia Desconsuelo”, varios guatemaltecos hacen referencia para suspender una jornada de labores.
El fenómeno mediático inició el pasado viernes, como una muestra de rechazo a la decisión tomada por la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, de destituir a Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Las organizaciones estudiantiles como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) informó en redes sociales que sostuvieron una reunión con la junta directiva de 48 Cantones de Totonicapán «para acordar acciones a realizar entorno al #ParoNacional». Además, la agrupación denominada Landivarianos también hicieron un llamado a la población a unirse a estar jornada de protestas.
A ellos también se han sumado varios empresarios que apoyan el Paro Nacional y que cerraran sus negocios el próximo jueves.
Otras empresas que también apoyarán la suspensión de la jornada laboral son:
Por aparte, varias agrupaciones indígenas anunciaron que protestarán pacíficamente este jueves en diversas partes del país.
En un comunicado, los 48 Cantones de Totonicapán convocaron este martes a manifestarse pacíficamente “en conjunto con todos los pueblos, organizaciones y demás entes que quieran sumarse, ante la coyuntura actual y la no accesibilidad del Gobierno ante el clamor del pueblo”.
La junta directiva de los alcaldes comunales exigen en la misiva la renuncia del presidente Alejandro Gaimmattei “como responsable de la situación actual del país” en todo sentido, principalmente “la alta corrupción a nivel de gobierno”
Además, el Parlamento Xinca, que representa a dicha etnia en el sureste del país, exigió las renuncias tanto del presidente Giammattei, como de la fiscal general Porras, por haber urdido la “toma” de las instituciones y anular la independencia de poderes, aseguraron.
“El próximo jueves 29 de julio vamos a cerrar el país, vamos a hacer un paro nacional en cada comunidad, en cada territorio en distintos puntos estratégicos porque como pueblo de Guatemala estamos indignados y ya no queremos seguir viviendo en un Estado represor”, indicaron en un comunicado.
En tanto, la Asamblea Departamental Multisectorial de Quiché informó en redes sociales que se unirán a las protestas pacíficas de este jueves, “contra el estado fallido, exigiendo la renuncia de Giammattei y la fiscal General»,