Clima de consumo se estanca en Alemania al aumentar casos de covid-19

El aumento de los contagios de coronavirus en Alemania hizo mella en julio en el ánimo de consumo, comunicó hoy la empresa de estudios de consumo GfK.

Según sus datos, las expectativas de los alemanes sobre la economía y las expectativas de ingresos descendieron ligeramente, pero el deseo de comprar ha registrado un mínimo incremento. La GfK elabora una previsión mensual sobre el sentimiento de los consumidores en Alemania.

En junio, las expectativas económicas de los alemanes alcanzaron el nivel más alto de los últimos diez años.

«La fase de descenso de las incidencias ha llegado a su fin y las cifras de contagio vuelven a aumentar», constató el investigador de consumo de GfK Rolf Bürkl.

«Además, a pesar de la suficiente disponibilidad de vacunas, el impulso de la vacunación se ha ralentizado recientemente de forma significativa», añadió. «Esto está impidiendo actualmente un nuevo aumento significativo del sentimiento de los consumidores».

Otro factor de peso, dijo, es la inflación. El economista explicó que la experiencia demuestra que el aumento de los precios, tal como se observa actualmente, pesa sobre el sentimiento de los consumidores.

Sin embargo, el investigador cree que el consumo privado también puede ser un pilar de la economía en Alemania en la segunda mitad del año.

GfK encuesta a 2,000 personas cada mes por encargo de la Comisión Europea. El estudio sobre el clima de consumo es un extracto de la encuesta general.