OPS incrementa tratamiento para COVID-19 en América Latina y el Caribe; ¿Cómo funciona?

  • Guatemala no aparece en la lista de países que ha recibido la medicina. Son 19 países…
  • El tocilizumab es un medicamento que ha demostrado reducir la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19 graves o críticos y pretende ser un alivio para muchos países de la región que no cuentan con los recursos suficientes.

MIAMI, EEUU —  La Organización Mundial de la Salud (OPS) continúa sumando esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. Ahora, el organismo sanitario ha puesto a disposición de 16 países de América Latina y el Caribe más de 11.000 frascos de tocilizumab, un medicamento que debe mejorar el tratamiento de pacientes gravemente enfermos.

“El medicamento tocilizumab ha demostrado reducir la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19 graves o críticos, que se deterioran rápidamente o necesitan mayores niveles de oxígeno y que tienen una respuesta inflamatoria significativa”, explicaba Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para COVID-19 en la OPS.

Según el portavoz de la OPS, el medicamento “puede ayudar a salvar vidas en pacientes hospitalizados” a causa del coronavirus, por lo que puede resultar de gran alivio para muchos pacientes de la región que ni siquiera tienen acceso a este tratamiento por falta de recursos económicos.

La operación, cuyo costo aproximado es de dos millones de dólares, se ha podido realizar gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos en su esfuerzo por aumentar el acceso equitativo a los tratamientos de coronavirus.

“El medicamento no estaba disponible en muchos países de la región, por lo que la OPS quería asegurarse de que tuvieran esta herramienta adicional para el manejo clínico de los pacientes con COVID-19 y reducir la mortalidad”, agregó Aldighieri al respecto.

2,8 millones de muertes durante la pandemia en la región

Según datos de la OPS, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 2,8 millones de muertes en todo el continente americano. A pesar de que las vacunas provocaron una drástica reducción de las hospitalizaciones y los casos más graves, el mortal virus sigue acechando a la población de los “grupos de riesgo, como los ancianos o las personas con enfermedades subyacentes graves”.

“Solo en la última semana, la COVID-19 fue responsable de más de 4.300 muertes en la región”, informaron desde el organismo sanitario.

¿Cómo funciona el tratamiento?

Con todo, se espera que el inmunosupresor tocilizumab pueda ayudar a reducir los casos más graves de coronavirus. De acuerdo a la OPS, el medicamento “administra anticuerpos monoclonales dirigidos contra los receptores de la interleucina 6 (IL-6) y los bloquean”. “La proteína celular Interleucina-6 induce una respuesta inflamatoria y se encuentra en niveles elevados en pacientes en estado crítico por Covid-19”, señalan.

La OMS la incluyó en la lista de tratamientos

A principios del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya incluyó este medicamento en la lista de tratamientos precalificados para la Covid-19. En un principio, según explican desde la OPS, “el fármaco se desarrolló originalmente para tratar la artritis y ha sido autorizado para este uso en muchos países”.

Ludovic Reveiz, asesor de Gestión de Investigación en Salud de la OPS, recalcó que el tocilizumab debe ser administrado por vía intravenosa y su uso queda limitado exclusivamente a los hospitales ya que son los médicos y los sanitarios los que deben proceder con estos tratamientos, además de incorporar “las medidas de atención estándar para la Covid-19 grave, como oxígeno, corticosteroides y otros medicamentos”.

¿Qué países han recibido el paquete de tratamiento por Covid-19?

Hasta el momento, los 16 países que han recibido la donación de tocilizumab por parte de la OPS son Belice, Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Está previsto que en próximamente Panamá también reciba un paquete de viales para que los pueda administrar entre los pacientes más graves afectados por coronavirus.

Falta de recursos en algunos países

El problema principal con el que se encuentran los gobiernos regionales es que este tratamiento es muy costoso, por lo que su adquisición queda muy limitada. Reveiz apuntó a que muchos países han tenido que hacer un gasto extraordinario para paliar los efectos negativos del coronavirus, por lo que destinar más recursos para este tipo de tratamientos, en muchos casos, se hace inviable. Por esa razón, insiste, en que este tipo de donación alivian la situación en aquellas naciones más desfavorecidas.

“Los sistemas de salud de la región ya se han visto sobrecargados por la pandemia y todavía luchan por identificar y tratar a los pacientes graves por COVID-19, por lo que la disponibilidad de este medicamento puede tener un impacto real”, dijo Reveiz.

Con todo, el especialista de la OPS avisa que “la COVID-19 seguirá entre nosotros”, de manera que “tener un acceso a este medicamento proporciona a los países una herramienta más en su arsenal contra la enfermedad”.