La 14 iniciativa de ley que solicita aprobar la Ley Marco del Agua, fue presentado hoy ante el Congreso de Guatemala por los partidos opositores URNG-MAIZ, Movimiento Político WINAQ y Convergencia Democrática para que sea incorporada a la Agenda Legislativa y logre ser conocida por el plenario integrado por 158 diputados.
El diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ), Walter Félix, dijo tras presentar en la Dirección Legislativa el proyecto, que el espíritu de la iniciativa es evitar que en Guatemala el agua se siga viendo una mercancía que se explota sin regulación alguna.
Lo voraz del capitalismo a nivel mundial ha provocado que los bienes naturales de los pueblos sean privatizados y convertirlos en moneda, pero al final de cuenta lo que buscan es amasar riqueza, no importando que esto signifique la muerte de centenares de personas en distintos países.
El agua es un bien ambiental y como un recurso natural puede ser susceptible de ser concesionado y eso lo aceptamos, dijo Félix López, al afirmar que lo que busca la iniciativa es evitar que el proceso de privatización del agua, que ya se está produciendo, siga para adelante en detrimiento de las poblaciones.
Queremos que el agua sea visto como un derecho humano y que sirva para garantizar el derecho a la vida, a la gente y que no sirva fundamentalmente para las grandes industrias, monopolios y trasnacionales, aseveró.
Agregó que ya se ha visto y está siendo motivo de una conflictividad grande por el hecho de que se llega a las comunidades, a los territorios indígenas sin consultar ni pedir permiso y se entra a explotar los bienes naturales, sin que eso signifique ningún beneficio para las comunidades.
Luego de la presentación de la iniciativa, que se suma a las 13 entregadas al Congreso desde 1991, la Comisión de Recursos Hídricos deberá tenerla en cuenta porque esta semana, cuando se inicia un proceso de discusión de la temática y lo que se busca es tener una iniciativa de ley consenso que tome en cuenta los planteamientos hechos por las comunidades y organizaciones de la sociedad civil.
Se pretende que sea la ley que permita regular el uso, la distribución del líquido que se encuentra en la superficie como la subterránea y que sean en primer lugar para beneficio de las comunidades, explicó el legislador.
Dijo que hay una serie de iniciativas presentadas pero que lamentablemente cuando son de interés popular siempre están los grupos de poder viendo estrategias de cómo entramparla y pararla, o de como sacarla completamente, ante esta situación estamos con los medios de comunicación comunitaria para que la promuevan.
Esperamos que el pueblo de Guatemala, de manera organizada reclame su derecho y que con quienes somos diputados que respaldamos los intereses nacionales podamos dar la batalla para que sea tomada en cuenta y no se quede en el olvido, destacó el diputado por Huehuetenango.
La iniciativa presentada por estos cuatros partidos de izquierda es respaldada, creada y promovida por más de 60 organizaciones de la sociedad civil que trabajaron alrededor de esta propuesta.
Por su parte, el diputado Leocadio Juracán, de Convergencia Democrática, dijo que se estima que en Guatemala los cuerpos de agua poseen un caudal del líquido que totalizan 3 mi 190 metros cúbicos por segundo, equivalente a 84 mil 991 millones de metros cúbicos, para fines de comparación, este volumen equivale a 300 lagos de Amatitlán, cuya superficie promedio es de 15 km cuadrado y cuya profundidad es de 18 metros.
El legislador Amílcar Pop, de Winaq, expreso que se estima que tan solo en la industria, aunque no existen datos confiables, se utilizan 425 millones de metros cúbicos, es decir el 80 el por ciento del volumen producido en el proceso de destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas, productos vinícolas, fabricación de cerveza, aguas gasificadas, jugos y otras.