Guatemala y Honduras, a un paso de consolidar la Unión Aduanera

Autoridades del Ministerio de Economía de Guatemala y de Honduras, presentaron hoy ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en El Salvador, el Protocolo Habilitante para consolidar el proceso de integración aduanera entre ambas naciones, que se espera, se implemente a finales de este año.

Con esta presentación oficial, estipulada en los procedimientos del Sica, se dará vigencia al Protocolo Habilitante para formar la primera unión aduanera del continente americano y se consolida un paso firme para la integración centroamericana, manifestó Rubén Morales, titular de la cartera de Economía.

La delegación guatemalteca fue encabezada por el Ministro de Economía, el Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs; y la Viceministra de Relaciones Exteriores, Sandra Erica Jovel Polanco. Mientras que la
hondureña, por la Canciller María Dolores Agüero.

Como testigos de honor, participaron Luz Estrella Rodríguez, Viceministra de Economía de El Salvador y Carmen Gisela Vergara, Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El proceso de integración

Para conformar la unión aduanera entre ambas naciones se necesita implementar el libre tránsito de mercancías, un arancel externo común frente a terceros, eliminar puestos fronterizos internos e implementar aduanas periféricas.

Esta unión aduanera se comenzó a trabajar desde diciembre de 2014 y se espera poner en marcha totalmente a finales de 2016.

Durante 2015, los equipos técnicos armonizaron aranceles para 97% de productos entre Guatemala y Honduras y se iniciaron los trabajos en el puesto de facilitación de comercio en Agua Caliente, que se completará entre junio y agosto de 2016. También se implementará otro puesto de este tipo en la aduana Entre Ríos–Corinto.