OMS: Casos de COVID-19 han aumentado un 30% en dos semanas

OMS: Casos de COVID-19 han aumentado un 30% en dos semanas

  • La Organización advierte que la pandemia “aún es relevante” en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el miércoles que los casos de Covid-19 a nivel mundial han aumentado un 30% en tan solo dos semanas, impulsados por las subvariantes BA.4 Y BA.5 de ómicron en Europa, y una nueva subvariante, denominada BA.2.75, en la India.

“Todo el mundo quería que el coronavirus se hiciera endémico y poder relajarnos este verano, pero, en lugar de eso, el virus ha demostrado que va por delante de nosotros. No es momento de declarar que la pandemia ha terminado. Seguimos en medio de ella y el COVID-19 todavía tiene mucha fuerza”, manifestó Abdul Mahamud, coordinador de la OMS, en rueda de prensa.

Según la organización, mientras el virus evoluciona, la protección de las vacunas disminuye, por lo que toma más relevancia, cada vez, las dosis de refuerzo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó en que no se están administrando los tratamientos para prevenir casos graves y muertes, e hizo una llamado a asegurar el acceso a las vacunas por parte de la población que más las necesita.

“Cada oleada de contagios deja a más personas con COVID-19 prolongado, lo que supone un reto para los sistemas sanitarios, económicos y sociales” explicó.

Por su parte, el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, manifestó: “No les decimos a nadie que hay que volver al encierro, a los confinamientos. Hemos tenido dos años y medio difíciles, la gente quiere volver a la vida normal, pero les pedimos a los países que protejan a los más vulnerables”.

Por otro lado, la agencia de la ONU informó que se han notificado más de 6.000 casos de viruela del mono en 58 países en el brote actual y que se volverá a convocar una reunión del comité que asesorará sobre si declarar el brote como emergencia sanitaria mundial.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Compartir