Congreso extiende 30 días el estado de Sitio en San Marcos sin que el Ejecutivo presente informe

  • Alianza oficialista aprueba sin demasiada oposición prórroga solicitada por el presidente Giammattei

El Congreso de la República aprobó este mediodía la extensión del Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, a solicitud aprobada ayer por el presidente Alejandro Giammattei en consejo de ministros, aunque a la fecha no se ha enviado ningún informe sobre el resultado de los primeros 30 días de restricción de las garantías constitucionales en la zona.

Al aprobar el primer período de estado de excepción, el Congreso incluyó que el Ejecutivo debería enviar un informe sobre lo realizado en ambos municipios, cosa que no sucedió, según denunciaron los diputados de oposición, previo a entrar a la votación de la prórroga.

El consejo de ministros considera que en ambos municipios «se continúa afectando la justicia, desarrollo social, paz y seguridad colocando en riesgo la vida y la libertad de las personas», por lo que se solicitó que se extendiera el Estado de Sitio por un mes más, para » continuar con las medidas oportunas que coadyuven a mitigar los actos violentos y la ingobernabilidad”.

Con esta prórroga se continúa con la limitación de las garantías constitucionales siguientes: libertad de acción; detención legal; interrogatorio a detenidos o presos; derecho reunión y manifestación; libertad de locomoción y tenencia y portación de armas.

También se contempla un toque de queda que principia a las 18:00 horas y termina a las 6:00 horas del día siguiente.

Varios diputados criticaron al Gobierno por la falta de resultados con los «continuos e innecesarios» estados de excepción, a los que se recurre «para llevar a cabo acciones que podrían hacerse sin medidas excepcionales si hubiera una política de seguridad eficaz».

La aprobación de la prórroga se hizo con los votos favorables de los partidos que integran la alianza oficialista en el Congreso y que suman a la mayoría de diputados.