El programador Stefan Thomas, de San Francisco (EE.UU.), olvidó la contraseña que le permitiría acceder a sus 7.002 bitcoines, cuyo valor se estima actualmente en alrededor de 250 millones de dólares.
La contraseña, que escribió en un papel y perdió hace años, le permitiría desbloquear un pequeño disco duro, conocido como IronKey, que contiene las claves privadas de su billetera digital, explica RT.
El sistema de protección del disco duro da a los usuarios diez intentos antes de que se incaute y encripte su contenido para siempre. Hasta ahora Stefan ha usado, sin éxito, ocho intentos, y le quedan solo dos.
Con la contraseña correcta, el alemán Thomas podría acceder a sus bitcoines que recibió en 2011 como pago por hacer un video animado titulado «¿Qué es Bitcoin?», que explicaba como funciona esa divisa virtual.
En esa época un bitcoin valía unos pocos dólares. Pero diez años después, un bitcóin equivale a unos 36,000 dólares.
La historia del programador es un ejemplo de un fenómeno que afecta a muchos propietarios de bitcóin, según el New York Times.
Una estimación de la empresa Chainalysis, indica que alrededor del 20% de todos los bitcoines, es decir, más de 120,000 millones de dólares, se encuentran en carteras digitales cuyos propietarios perdieron sus contraseñas. Como ningún tercero tiene acceso a la cartera, a diferencia de un banco tradicional, el dinero parece perdido sin la contraseña.
El programador Thomas publicó el artículo sobre su historia en Twitter este martes: «Un recordatorio doloroso. Espero que otros puedan aprender de mis errores».