Migrantes hondureños se enfrentan a fuerzas de seguridad guatemaltecas para continuar su camino hacia EE. UU.

La caravana de migrantes hondureños sigue desplazándose en territorio nacional, la prueba de ello es un video en donde se observar a cientos de personas que lograron pasar un cordón de seguridad que mantenía el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC), en el kilómetro 177 de Vado Hondo, Chiquimula.

Las autoridades no lograron contener a una parte de la multitud en ese tramo. Después de que los primeros en la línea cruzaron, el resto se contuvo.

Hasta el momento se desconoce cuántos de los miles de hondureños puedan ser positivos de Covid-19. Las autoridades de Salud han intentado pedirles que no continúen en el flujo migratorio por la pandemia. Sin embargo, los migrantes ya se enfilan hacia Estados Unidos.

El Director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dijo que existen más de 20 puestos de registro, en los cuales «no se les permite el paso«, explicó. Pero miles de migrantes han logrado entrar a Guatemala.

De acuerdo con los últimos registros arrojado por las autoridades, alrededor de 9.000 migrantes ingresaron durante la noche del viernes y un último grupo que consiguió pasar durante la mañana del sábado por la línea de frontera en El Florido, 220 km al este de Ciudad de Guatemala.

Como medida, el presidente Alejandro Giammattei emitió un Estado de Prevención en los departamentos donde se estima pasarían la caravana. El gobierno guatemalteco no otorga el paso legalmente a quienes no cumplen con las disposiciones de presentar documentos y un test negativo de Covid-19.