Oficialismo y aliados bajo lluvia de criticas y sanciones internacionales por «golpe de estado en cámara lenta»

  • Pronunciamientos de la comunidad internacional abruman. Internamente se hay poca respuesta ciudadana, mientras el tiempo complica estrategia de oficialismo y aliados

Mientras el tiempo corre y el Ministerio Público (MP) no encuentra la vía de lograr que se declare la nulidad de las elecciones, la comunidad internacional arreció en la última semana las presiones contra el oficialismo y sus aliados con sanciones y advertencias que pueden llevar al país a un aislamiento por los constantes intentos por socavar la democracia.

En vísperas de la celebración de la Navidad, pareciera que las puertas para hacer un montaje legal que impida el cambio de Gobierno el 14 de enero se ven contra el tiempo, luego de que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, reiterara que los resultados de las elecciones «ya fueron validados» y anticipó que no contempla convocar a reuniones del pleno de magistrados para tratar el tema.

También se refirió al fiscal Rafael Curruchiche como el «Grinch», el personaje de ficción que llega para robarse la Navidad y arruinas las fiestas de fin de año.

La semana anterior se dio una ofensiva internacional para sancionar y señalar el intento del «golpe de estado en cámara lenta» –como lo tildó el exembajador estadounidense en Guatemala, Stephen McFarland–, con la sanción por parte de Estados Unidos para 300 guatemaltecos, entre ellos más de 100 diputados no identificados, quienes perdieron su visa para viajar a ese país, mientras que la OEA envió una misión de alto nivel para supervisar el proceso de transición hasta el 14 de enero, al activar la Carta Democrática Interamericana en el caso de nuestro país.

Además, se dió la resolución de la Unión Europea advirtiendo que se sancionará a los funcionarios que insistan en «socavar la democracia» y que las sanciones podrían llegar a inmovilización de bienes y la imposibilidad de viajar a territorio europeo.

Pero las reacciones han continuado. En los últimos días se han pronunciado los presidentes de México, Manuel López Obrador y de Costa Rica, Rodrigo Chávez, quienes censuraron «frontalmente» las acciones del MP y respladaron a Arévalo, quien visitó y fue recibido en San José por el mandatario costarricense.

Recordemos que ya antes López Obrador se reunió con Arévalo y le manifestó su «total respaldo», por lo que no se descarta que el vecino país pudiera asumir posiciones similares a la de Estados Unidos y Europa.

Nunca en la historia de Guatemala se había visto tal unidad de la comunidad internacional para sancionar a funcionarios y particulares por actitudes antidemocrática y corruptas.

En la época militar y del conflicto armado interno, Estados Unidos suspendió la ayuda militar al país, pero no llegó a sancionar personalmente a los responsables de las violaciones a los derechos humanos que se denunciaban internacionalmente.

Arévalo convencido de que asumirá; Giammattei defiende «soberanía nacional»

El presidente electo, Bernardo Arévalo, ha declarado en diversos foros y medios de comunicación, que «es seguro que asumirá» el 14 de enero, a pesar de los intentos por impedirlo del MP, bajo la órdenes de Consuelo Porras y con el fiscal Curruchiche coordinando acciones.

Arévalo, quien ganó las elecciones con más de 900 mil votos de ventaja sobre la oficialista Sandra Torres, ha llamado a la población a defender la «expresión popular» que se mostró en las urnas, y ha tenido el apoyo de grupos populares, algunos sectores ciudadanos, pero sobre todo, del sector indígena, que lleva más de 70 días reclamando la renuncia de los fiscales Porras y Curruchiche, así como del juez Fredy Orellana, piezas clave la intentona golpista.

El presidente Alejandro Giammattei recibió a la misión de la OEA y repitió su discurso de que entregará la banda presidencial el 14 de enero, pero ha sido un férreo defensor de aquellos a los que Estados Unidos sancionó quitando la visa y de Miguel Martínez, a quien no solo se le retiró la visa, sino también se ordenó que se congelaran bienes y cuentas si las tuviera en aquel país, así como prohibir su participación en negocios o cuentas de banco con instituciones que trabajen con pares estadounidenses.

Martínez es pareja de Giammattei y no se descarta que pueda ser sancionado también por países europeos, a donde se especulaba que ambos podrían viajar después del 14 de enero.

El presidente Giammattei, calificó de «acciones intimidatorias contra la soberanía nacional», las acciones de Estados Unidos, aunque luego guardó silencio ante las declaraciones del Parlamento Europeo y de la Unión Europea, que apuntaban a sanciones similares.