- En un «jueves negro», el Congreso aprueba Presupuesto´2024 y al filo de la medianoche retira inmunidad a magistrados del TSE. ¿Qué viene ahora?
Al filo de la medianoche los diputados oficialistas lograron concretar el «paquetazo de noviembre» para impedir o entorpecer el cambio de gobierno el 14 de enero y en maratónica sesión aprobaron el Presupuesto´2024 y quitaron la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Los magistrados del TSE fueron denunciados por un «fraude financiero» en la compra del sistema Trep para transmisión de datos de las elecciones, pero los analistas dicen que la intención del MP es utilizar este caso para volver a atacar la credibilidad de las elecciones, apenas a mes y medio del cambio de gobierno por mandato constitucional.
El «paquetazo de noviembre» se inició con los antejuicios contra el vicepresidente Guillermo Castillo, que fue el único fracaso que tuvo el oficialismo, al quedar postergado a enero, mientras que avanzaron con rapidez extrema el antejuicio contra los magistrados y la aprobación del Presupuesto que, en caso de asumir Bernardo Arévalo la presidencia, le dejará de manos atadas para la mayor parte de su programa de Gobierno.
La Comisión pesquisidora de los magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, resolvió en apenas una semana recomendar que se les retirara la inmunidad, pero el presidente de dicha comisión, Enrique Montano denunció que recibió «presiones y amenazas» para acelerar el procedimiento y votó en contra, lo mismo que el representante del partido URNG, Osmundo Ponce.
Los diputados aliados del oficialismo en la comisión, Julio Longo (FCN – Nación); junto a Douglas Rivero y Flavio Muñoz, ambos de la bancada Humanista, fueron los que votaron a favor del retiro de inmunidad.
Sin embargo, a lo largo de la sesión el oficialismo negociaba los votos, hasta que finalmente obtuvieron los 108 necesarios para retirarles la inmunidad. ahora, cualquier juez puede girar órdenes de captura en contra de ellos.
🚨Con 108 votos a favor, el Congreso le retira la inmunidad a los magistrados del TSE: Ranulfo Rojas, Elizabeth Palencia, Mynor Franco y Gabriel Aguilera.🚨
🔊La alianza oficialista lo celebra entre risas, chiflando y aplaudiendo.
📹@jeanellydvg pic.twitter.com/2ezYY2w0v6
— Quorum (@QuorumGT) December 1, 2023
La sesión se inició a las 10:00 horas y se prolongó hasta cerca de la medianoche, cuando las bancadas del oficialismo y aliadas, concretaron las dos tareas que se imponían para el último día de las sesiones ordinarias.
En un momento de la sesión, el el diputado Boris España, en funciones por la ausencia de la presidenta Shirley Rivera, dejó su micrófono encendido y se escuchó lo siguiente: “Hermano, hermano, mira, pues ahorita voy a leer y terminamos esta mierda…”.
🚨URGENTE🚨Con 108 votos el Congreso de la República aprobó la moción presentada por el diputado Alberto Sánchez para someter a votación retirarle el antejuicio a los magistrados del TSE.👁️👁️👇🏾👇🏾👇🏾 pic.twitter.com/yaijzhPiKx
— Manfredo Marroquín (@ManfredoGuate) December 1, 2023
Un grupito de delincuentes enquistados en el Estado intenta negar al pueblo lo que le corresponde.
Su último intento es aprobar un presupuesto absurdo, corrupto e ineficiente. pic.twitter.com/cfFT8U1QPv
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 30, 2023
Alberto Sánchez un diputado disidente de Movimiento Semilla, fue quien solicitó que se procediera a la votación para retirar la inmunidad a los magistrados.
Preparados para iniciar acciones
Fuentes del Ministerio Público (MP), que pidieron no ser identificadas pues temen represalias en un momento en que hay una «limpia» en la institución, aseguran que «hay al menos dos fiscalías trabajando con celeridad los casos para actuar en diciembre». Las fuentes dicen que el tema de corrupción en la negociación que se hizo «es el pretexto» para asaltar de nuevo el proceso electoral.
Hay que recordar que el MP ha allanado en varias ocasiones las instalaciones del TSE, al extremo de haber extraído importantes actas relacionadas con las elecciones de junio y agosto pasados.
El oficialismo pretende que Bernardo Arévalo no asuma la presidencia o, si no logran impedirlo, que lo haga con las limitaciones que impondrá un nuevo Presupuesto, con candados y comprometido en el reparto de dinero, con un Congreso y Cortes en contra.
El escenario es un diciembre que tendrá el fondo navideño, cuando el oficialismo confía que «la población adormecida no saldrá a las calles».