- Se informa de ataques combinados por aire, tierra y mar contra 400 objetivos militantes para terminar con combatientes de Hamás.
Voz de América
Aviones de guerra y artillería israelíes bombardearon Khan Younis en el sur de la Franja de Gaza el sábado, alcanzando mezquitas y viviendas y cerca de un hospital, tras el colapso de una tregua en la guerra de casi dos meses entre Israel y militantes de Hamás.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 193 palestinos habían muerto y 650 habían resultado heridos desde que terminó la tregua el viernes por la mañana, sumándose a los más de 15.000 palestinos muertos desde el inicio de la guerra.
El jefe de la Cruz Roja Internacional dijo que los nuevos combates eran intensos.
«Es una nueva capa de perturbación que se suma a la destrucción masiva e incomparable de infraestructura crítica, de casas y barrios civiles», dijo Robert Mardini a Reuters en Dubai.
Mientras las condiciones dentro del enclave gobernado por Hamás alcanzaban un «punto de ruptura», en palabras de Mardini, los primeros camiones de ayuda desde el fin de la tregua entraron en Gaza a través del lado egipcio del cruce de Rafah el sábado, dijeron a Reuters fuentes de seguridad egipcia y de la Media Luna Roja.
Las partes en conflicto se culparon mutuamente por el colapso de la tregua de siete días, durante la cual Hamás había liberado rehenes a cambio de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
La parte sur de Gaza estaba sufriendo los golpes del sábado. Los residentes dijeron que casas y áreas abiertas habían sido atacadas y tres mezquitas destruidas en Khan Younis. Columnas de humo se elevaron hacia el cielo.
En la ciudad de Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, nueve palestinos, incluidos niños, murieron en un ataque aéreo, dijeron funcionarios de salud.
Los habitantes de Gaza desplazados se han estado refugiando en Khan Younis y Rafah debido a los combates en el norte del enclave densamente poblado, pero los residentes dijeron que temían que las tropas israelíes se estuvieran preparando para avanzar hacia el sur.
«Esta es la misma táctica que utilizaron antes de entrar en Gaza y el norte», dijo Yamen, que sólo dio su nombre de pila.
Yamen huyó a Deir Al-Balah desde el norte después de que Israel destruyera varios distritos allí.
«¿Adónde iré después de Deir Al-Balah, después de Khan Younis? No sé adónde llevaría a mi esposa y a mis seis hijos», dijo.
El sábado por la mañana, aviones de guerra israelíes atacaron seis veces zonas cercanas al hospital Khan Younis Nasser, según médicos y testigos.
El hospital está lleno de miles de desplazados y cientos de heridos, incluidos muchos de los que habían sido evacuados de los hospitales del norte de Gaza.
El Ejército israelí dijo que en las últimas 24 horas ataques combinados de sus fuerzas terrestres, aéreas y navales alcanzaron 400 objetivos militantes y mataron a un número no especificado de combatientes de Hamás.
El conflicto estalló el 7 de octubre cuando militantes de Hamás cruzaron hacia el sur de Israel y mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, en un ataque contra kibutzim y otras comunidades. Más de 200 rehenes fueron devueltos a Gaza.
Israel respondió con una campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre que destruyó grandes áreas de Gaza en lo que se ha convertido en el episodio más sangriento del conflicto palestino-israelí más amplio.
EEUU proporciona a Israel bombas y proyectiles de artillería
El Wall Street Journal informa que Estados Unidos ha proporcionado a Israel bombas masivas y proyectiles de artillería por valor de “cientos de millones de dólares”, al tiempo que advierte a Israel que limite las bajas civiles.
El informe dice: “Estados Unidos ha proporcionado a Israel grandes bombas rompe-búnkeres, entre decenas de miles de otras armas y proyectiles de artillería, para ayudar a desalojar a Hamás de Gaza, dijeron funcionarios estadounidenses”.
El recuento de armas incluye “aproximadamente 15.000 bombas y 57.000 proyectiles de artillería” suministrados a Israel poco después del ataque terrorista del 7 de octubre que Hamás lanzó contra Israel, y que “ha continuado en los últimos días”, según funcionarios estadounidenses anónimos.
[Parte de la información para este artículo provino de Reuters, The Associated Press y Agence France-Presse]