OEA pide fortalecer la institucionalidad, la independencia judicial y el respeto a las manifestaciones

A través de un comunicado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció ante la jornada de protestas que se llevó a cabo este fin de semana en Guatemala.

Según con el ente internacional apoya los esfuerzos del gobierno de Guatemala de realizar un diálogo inclusivo que facilite el entendimiento entre todos los sectores de la vida nacional.

Consideramos que ello es esencial para asegurar el fortalecimiento institucional del país, especialmente en la necesaria independencia de los Poderes Judicial y Electoral”, indica.

El pronunciamiento de la OEA se da luego que el presidente Alejandro Giammattei convocara la Carta Democrática Interamericana y hablara de un Golpe de Estado.

OEA pide fortalecer la institucionalidad, la independencia judicial y el respeto a las manifestaciones

Presupuesto

En relación al Presupuesto para el 2021, la OEA indicó que este debe asegurar los máximos compromisos del Gobierno y del Congreso para garantizar transparencia, rendición de cuentas y los más altos estándares de lucha contra la corrupción,entendiendo como prioritaria la lucha contra la desnutrición infantil”, señala.

La entidad también resaltó la voluntad política por propiciar los espacios para el entendimiento ciudadano en momentos tan complejos por el tema el tema del Presupuesto.

Así como del Covid-19, los desastres naturales recientes y otros problemas de difícil tratamiento para cualquier gobierno. La OEA seguirá atenta para brindar el apoyo que se requiera”, indica.

Respecto a las manifestaciones del día de ayer -sábado-, reiteramos que existe un derecho a la protesta, la cual debe ser asegurada absolutamente, pero no existe un derecho al vandalismo”, afirma.

Además, la OEA puntualiza que la gobernabilidad y estabilidad del país debe asegurarse.

Los mandatos que otorga el pueblo en elecciones democráticas deben respetarse, ese es el sentido de la democracia”, reitera.

Asimismo, la OEA afirma que la gobernabilidad no implica impunidad, “sino todo lo contrario, la misma debe reafirmarse sobre patrones absolutamente claros de lucha contra la corrupción”, concluye.