La Organización de Estados Americanos (OEA), consultará sobre la legalidad del impeachment a la presidenta brasileña Dilma Rousseff a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). ya que el proceso genera dudas e incertidumbres jurídicas, declaró este martes el presidente del ente continental, Luis Almagro.
Tenemos que hacer una consulta jurídica a la Corte IDH en cuanto a la protección y vigencia de los derechos humanos en este caso, especialmente los derechos civiles y políticos que hacen el funcionamiento de la democracia, dijo Almagro tras una reunión con Rousseff en Brasilia.
El diplomático agregó que el proceso genera dudas e incertidumbres jurídicas y argumentó que una respuesta jurídica contundente sobre la legalidad de las causas para destituir a Rousseff.
Rousseff está a horas de que el Senado decida si abre el juicio político en su contra que la apartaría del poder por hasta 180 días, pues la presidenta está acusada de utilizar recursos de bancos públicos para maquillar las cuentas fiscales en 2014 y 201.
Almagro señaló que un problema estructural de este proceso es que gran parte de los diputados y senadores brasileños podrían estar involucrados en casos de corrupción, pero insistió sobre todo en las propias causas del impeachment.
La OEA ya había respaldado al gobierno brasileño días antes de la votación del 17 de abril, cuando el plenario de la Cámara de Diputados aprobó el impeachment de Rousseff por sólida mayoría y lo derivó al Senado. Con información de yahoo news y agencias internacionales.