Director de juego de la sorprendente Real Sociedad del pasado año, el joven noruego Martin Odegaard fue reclamado por Zinedine Zidane para arrancar por fin su carrera en el Real Madrid el domingo (19h00 GMT) en San Sebastián, en la vuelta de los blancos a LaLiga.
Como en casa:
- el artífice de la buena temporada de la Real en 2019-2020 (4 goles y cinco asistencias en 27 partidos ligueros) y elogiado por los aficionados incluso cuando se anunció su vuelta al Real Madrid (que lo había cedido), volverá a ‘su’ estadio de Anoeta… pero ahora con la elástica blanca.
Fichado por el Real Madrid hace cinco años con sólo 16 años, ‘Martintxo’ (pequeño Martin), como lo apodaron los aficionados vascos, no encontró nunca sitio en el primer equipo blanco, pasando del filial a sucesivas cesiones en el Heerenveen y el Vitesse Arnhem holandeses, y la Real Sociedad.
- En la última jornada de LaLiga 2014-2015, con 16 años y 157 días
- se había convertido en el jugador más joven en debutar con el primer equipo merengue
- sustituyendo a la superestrella Cristiano Ronaldo en el minuto 57 en un partido que el Real ganaba 5-3 al Getafe, pero, desde entonces, nada.
‘Llegará cuando llegue’
El gran salto al primer equipo «llegará cuando llegue», había dicho el prodigio escandinavo al conocerse su llegada al Real Madrid en enero de 2015.
Calificado de «talento del siglo» por el legendario atacante alemán Karl-Heinz Rummenigge, Odegaard era visto desde su adolescencia como una futura estrella del fútbol mundial.
- En agosto de 2014 se convirtió en el internacional más joven de la historia noruega, con sólo 15 años y 253 días, en un partido amistoso contra los Emiratos Áarabes Unidos.
- Ahora, a sus 21 años, acumula 22 internacionalidades y un gol con su selección.
Su talento ha tardado en llegar a su culmen, pero ahora Zidane lo considera preparado para jugar con los ‘galácticos’.
El técnico francés, entonces entrenador del Castilla, filial del Madrid, tuvo un papel clave para convencer al jugador y a su padre de ir a Madrid en 2015.
- Tras volver a tomar las riendas del Real Madrid
- Zidane espera convertir al joven centrocampista ofensivo en el heredero del Balón de Oro 2018 Luka Modric, de 35 años, en el mediocampo madridista
- e incorporarlo poco a poco en las rotaciones del centro del campo, junto a nombres como Toni Kroos o Casemiro
- o el también joven Fede Valverde.
Una rodilla derecha frágil
Espera que Odegaard aporte juventud y sangre fresca desde el principio… lo que le faltó al Real Madrid esta temporada en la Champions (eliminado en octavos de final por el Manchester City, 1-2, 2-1), tras una Liga acabada a lo grande.
En 2019-2020, el oriundo de Drammen, al sudoeste de Oslo, tuvo mejores estadísticas en términos de asistencias (9) y goles (7) que cualquiera de los centrocampistas del Real Madrid, en todas las competiciones.
«Creía ser trabajador. Pero cuando llegué y lo vi entrenarse, entendí por qué era es de los mejores», había dicho a la AFP en febrero el joven defensa central francés Robin Le Normand, compañero en la Real Sociedad del noruego, conocido por su seriedad en el trabajo y que pasó una parte de sus vacaciones a prepararse en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, cerca de Granada.
Una sola cosa parece capaz de empañar la bonita historia que parece a punto de empezar entre Odegaard y el Real Madrid: los problemas físicos.
En julio, Odegaard no pudo terminar su temporada con la Real, por una «tendinopatía rotuliana en la rodilla derecha». Y a comienzos de mes no se unió a la selección noruega para seguir cuidando su rodilla en Madrid.